viernes 29 marzo 2024

Petróleo, tan bajo como nunca; Pemex, en vilo

por etcétera

Se registra una jornada histórica debido a la brutal caída de los precios del petróleo, que este lunes cerraron en cifras negativas: el West Texas Intermediate (WTI) descendió hasta a -37.63 dólares, mientras que la mezcla mexicana terminó en -2.37 dólares por barril.

Lo anterior se debe, principalmente, a la propagación del coronavirus lo que ha disminuido enormemente la demanda de petróleo. Así, el precio de los contratos de mayo perdieron su valor, lo que condujo a que el crudo WTI bajara a -37.63 dólares por barril (en un momento llegó a-40.32), lo que significa una caída de casi 306 por ciento.

El mercado de Estados Unidos se encuentra sobreabastecido, lo que se debe a la disminución de las actividades económicas por las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Con esta situación se muestra que la reunión de hace poco más de una semana no resultó lo suficientemente exitosa en su recorte como para detener el suministro en el contexto de la enorme caída de la demanda global.

De esa forma, el principal centro de almacenamiento petrolero de Estados Unidos, que se encuentra en Cushing, Oklahoma, ya está casi al límite. Situaciones como esta han provocado que el mercado petrolero sea muy volátil y con gran incertidumbre.   

El WTI sirve como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos, entre ella la mexicana de exportación, que hoy, según la Guía Pemex, es de -2.37 dólares por barril, una baja de 116 por ciento ya que el viernes cerró a 15.35 dólares. También es la primera vez en la historia que esto ocurre con el petróleo mexicano. Este año había iniciado a 56.14 dólares por barril.

Lo anterior generó para México que el peso perdiera 28 centavos ante el dólar.

Esa caída es muy grave para México, que elaboró su Presupuesto de Egresos 2020 con el cálculo de que 18 por ciento de sus ingresos provendrían del petróleo, con una estimación de producción diaria de 1.9 millones de barriles diarios a un precio de 49 dólares por unidad.

A ese cuadro negativo se suma que el pasado viernes Moody’s recortó la calificación de Pemex y perdió el grado de inversión. Antes Fitch había colocado a la empresa mexicana en grado especulativo.

Esto ocurre en un contexto mundial cuyo futuro no es nada halagüeño: el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que lo peor de la pandemia de la Covid-19 está aún por venir: “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”.

Esa declaración es dada cuando en varios países la presión por volver a las actividades normales crece, lo que, pese a todo lo que está ocurriendo en términos sanitarios, como se observa, por ejemplo, en Estados Unidos.

También te puede interesar