viernes 19 abril 2024

Pese a exigencias, Maduro calla sobre libertad de expresión ante la ONU

por etcétera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentó este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se limitó a decir que el próximo año presentará su Plan Nacional de Derechos Humanos sin hacer pronunciamiento alguno sobre las constantes demandas de libertad de expresión que reclaman los periodistas y población general de su país.


El pasado mes de septiembre Venezuela fue reelegida por la Asamblea General como miembro del Consejo de Derechos Humanos, por lo que solicitó que Maduro acudiera para hablar sobre su compromiso para garantizar el cumplimiento de esta materia de manera integral.


El mandatario señaló que su gobierno esta comprometido en respetar los derechos humanos de su población mediante planes de inversión y desarrollo social, los cuales realizan una lucha por la protección y defensa de los derechos civiles y políticos de los venezolanos.


No obstante, Zeid Ra'ad Al Hussein, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), exigió al gobierno venezolano proteger a los opositores, periodistas y todo aquel que no está de acuerdo con el régimen de Maduro, pues es una de sus obligaciones principales.


“Una de las obligaciones primordiales de un Estado soberano es proteger los derechos humanos y defender incluso a aquellos –en efecto, especialmente aquellos- que no están de acuerdo con las políticas del Estado”.


Asimismo, recordó que al igual que el Comité comparte su preocupación sobre la intimidación, amenazas, y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados, por lo que solicita el cumplimiento de los lineamientos de la ONU.


Cabe señalara que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó tomar medidas cautelares para la protección de los periodistas Miguel Henrique Otero, de El Nacional; AlbertoFederico Ravell e Isabel Cristina Ravell, de La Patilla.com, y Teodoro Petkoff, de Tal Cual, quienes fueron demandados por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, debido a que publicaron información sobre una investigación en su contra por narcotráfico.


(Con información de EFE y Notimex)



slg

También te puede interesar