Pese a críticas de la ONU, Alemania confisca pertenencias a los refugiados

Internacional

El pasado jueves, el diario Bild reveló que en al menos dos estados del sur de Alemania los gobiernos locales despojan a los refugiados de sus pertenencias de valor para poder cubrir sus gastos.


De acuerdo con el periódico cuando los solicitantes de asilo llegan por primera vez a un centro en Baviera o Baden-Württemberg, se les registra en busca de documentos, bienes de valor y dinero, el cual es confiscado en caso de superar los 750 euros.


Joachim Herrmann, ministro bávaro del Interior, confirmó la información y detalló que la práctica se realiza cuando se prevé que los refugiados puedan generar una deuda con el Estado.


Baviera es una de las regiones alemanas que más sufre los estragos de la crisis migratoria, debido a que es la puerta de entrada para la mayor parte de los refugiados.


En tanto que, Baden-Württemberg, es otra localidad que realiza las prácticas para apoderarse de los objetos de valor de los asilados, sin embargo, estos argumentan que tienen el derecho de tomar el dinero cuando las cantidades superan los 350 euros.


El gobierno de dicha entidad declaró que el año pasado recaudó poco más de mil euros, y aclaró, que los registros no corresponden a prácticas sistematizadas.


Cabe señalar que las normas de Baviera y Baden-Württemberg se apoyan en una ley nacional que establece que los solicitantes de asilo deben cubrir los gastos con sus bienes antes de generar gastos a la entidad.


Aydan Özoguz, responsable de Integración del gobierno alemán, señaló al diario que un solicitante de asilo no puede recibir un trato mejor que los beneficiarios del Hartz-IV, la ayuda social que reciben los desempleados alemanes.


Alemania no es el único país que implantó la medida, pues en semanas anteriores Dinamarca informó que se sumaría a la medida que Suiza implantó desde hace años, para confiscar los bienes de los migrantes en busca de dinero que sirva para cubrir sus gastos.


En Dinamarca las autoridades podrán confiscar las pertenencias cuando sobrepasen el valor de los 134 euros. Mientras que en Suiza se apodera de los bienes que rebasan los 914 euros.



(Con información de El País)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password