jueves 28 marzo 2024

Periodistas de Colombia crean campaña para proteger al gremio

por etcétera
Etcétera

Varias asociaciones de prensa colombianas lanzaron este miércoles la campaña denominada “Periodismo en riesgo” con la finalidad de que los periodistas de ese país cuenten con protección integral y eficaz al momento de ejercer su labor.

Dicha campaña surge un año después del asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, quien murió el 13 de agosto en el municipio de Tarazá.

Cervantes fue corresponsal del canal de televisión pública regional, Teleantioquia Noticias y trabajó en la radio comunitaria Morena FM, hasta que en 2010 comenzó a recibir amenazas tras denunciar actos de corrupción por parte de las autoridades locales.

Por esta razón, diversas organizaciones y gremios periodísticos tomaron la decisión de emprender una campaña en el momento más crítico por el que atraviesa el Programa de Protección a Periodistas.

La misión cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), así como la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

En el marco de esta campaña, las organizaciones presentaran documentos de análisis frente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad responsable de la seguridad de funcionarios y de periodistas amenazados, los cuales servirán como base para establecer los lineamientos de lo que debe ser una protección integral, justa y eficaz, que genere confianza en las decisiones que tome el Estado hacia los periodistas en peligro.

Los promotores de “Periodismo en riesgo” declararon que con la campaña pretenden denunciar la corrupción que ocurre al interior de la UNP, debido a que en el último año detectaron que ésta tuvo múltiples fallos, como el recorte en el presupuesto, situación que afectó la movilidad y seguridad de los periodistas.

Además de que se registraron dos casos, no especificados por la fuente, donde la organización no brindó la protección suficiente para resguardar la seguridad de dos periodistas, los cuales perdieron la vida.

(Con información de EFE)

 

slg

También te puede interesar