jueves 25 abril 2024

Apoya Penélope Cruz el movimiento Time´s up, pero pide respeto a la ley

por etcétera

La actriz española, Penélope Cruz, resaltó que “yo estoy dentro de[l movimiento] ‘Time’s Up’, una acción concreta que genera una ayuda concreta, y no por ello dejo de creer que cada caso tiene que ser juzgado, porque cada caso es único. Y la prensa debe tener mucho cuidado con señalar a alguien. Cada caso merece su tiempo y su investigación. Si no, ¿para qué están las leyes?”.

Penélope Cruz fue consultada sobre los escándalos sexuales que han venido surgiendo en Hollywood tras el caso Weinstein, así como la enérgica respuesta dada por todos los que quieren aprovechar la coyuntura para erradicar definitivamente estos funestos episodios ligados al machismo y al abuso de poder.

A diferencia de otros compañeros de profesión, que han preferido no pronunciarse o que, si lo han hecho, no se han salido demasiado de la corrección política dominante, la intérprete ha querido reflexionar abiertamente sobre la complejidad de estos casos, los cuales requieren una profunda “investigación”, para no cometer el error de sacar conclusiones de forma precipitada, destacó.

“No todo vale, creo en la justicia”, por ello le parece perfectamente compatible defender, por un lado, la presunción de inocencia y, por otro, el derecho de las víctimas a ser escuchadas y valoradas.

Al ser cuestionada por el contramanifiesto suscrito por unas cien mujeres del cine francés, como la reputada Catherine Deneuve, en el que se alertaba sobre una posible “caza de brujas” contra cualquiera sobre el que pese la más mínima sospecha, y en el que se defendía el supuesto derecho de los hombres a “importunar”, Penélope Cruz adoptó una posición intermedia, al asegurar que “hay verdades en los dos sitios”.

Manifestó su compromiso absoluto con la ola de activismo que combate ahora de manera más explícita y frontal la discriminación sufrida tradicionalmente por las mujeres, así como el trato vejatorio y denigrante del que son víctimas tanto hombres como mujeres. “Y el problema es general, de la sociedad, y no solo del cine”.

“En el movimiento #MeToo estamos todos, hombres y mujeres, porque todos sentimos esa rabia hacia la injusticia; la iniciativa Time’s Up es maravillosa: yo he donado, porque creo que va a marcar la diferencia. Llevan 17 millones de dólares recaudados por todo el mundo, y es un apoyo no a la industria del cine, sino a hombres y mujeres, algo que me gusta recalcar, que hayan sufrido acosos sexuales o abusos de poder, y que necesitan defensa y protección. Para eso hemos creado este fondo”, explicó.

(Con información de El Mundo)

aml

También te puede interesar