Partido de Merkel pierde elecciones

Internacional

El partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sufrió un nuevo revés en la elección parlamentaria celebrada en Berlín.


Se trata del segundo peor resultado electoral en dos semanas en una votación en la que su apoyo alcanzó su nivel más bajo desde 1990.


Su aliado en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se defendió como primera fuerza en con 22.4%, casi seis puntos por debajo de los obtenidos cuatro años atrás, según los resultados parciales de las televisiones públicas, una hora y media después del cierre de los colegios electorales.


Sin embargo, entre las dos fuerzas políticas no lograron sumaron los suficientes votos para enfrentar la alianza con la que ha gobernado hasta ahora el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller.


En tercera posición quedó La Izquierda, con el 15,6% de los votos, seguido por los Verdes, con el 15,2%.


Alternativa para Alemania (AfD), el partido ultraderechista y antiinmigración, podría ser líder en el gobierno de la capital germana, con un 14,2%, mientras que los Liberal Demócratas han mejorado con respecto a las últimas elecciones y han obtenido el 6,7%.


El alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Michael Müller, necesita ahora el apoyo de otras formaciones para poder reeditar su mandato por lo que ha dicho que negociará con todos los partidos, salvo AfD, aunque ha admitido de que hay más coincidencias con los Verdes y la Izquierda para la formación de gobierno.


El resultado que se registró en Berlín pone a la canciller federal aún bajo más presión en cuanto a su política sobre los refugiados que fue duramente criticada, y muchos líderes de opinión consideran que afectó profundamente el resultado en las elecciones.


Las votaciones que este domingo se realizaron en Berlín fueron las últimas en un estado alemán en este año. Berlín fue la culminación de 10 elecciones estatales, en las que la CDU perdió terreno en todas y AfD entró triunfante a los parlamentos estatales.


(Con información de SER)


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password