Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo (PE) se convirtió en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Este jueves, con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la Eurocámara avaló la resolución para reconocer al líder opositor, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios.

La mayor parte de los integrantes determinaron que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, como los 28 miembros de la Unión Europea urgieron al régimen chavista el pasado en sábado.

La Eurocámara “reconoce al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta”, se lee en el documento.

“Es un placer decir que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo y pedimos a los Estados Miembros y a la alta representante que hagan lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte”, declaró el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, al finalizar la votación.

El texto avalado también reitera el total apoyo a la Asamblea Nacional, “el único cuerpo democráticamente elegido y cuyos poderes deben ser restaurados”; de igual forma se le pide a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Moguerini, que trabaje con otros países para crear un Grupo de Contacto que lleve a “elecciones libres, creíbles y transparentes según un calendario pactado, condiciones iguales para todos los actores y observación internacional”.

En la sesión, el Parlamento también reclamó la inmediata liberación de los periodistas de la agencia EFE que fueron detenidos por el régimen mientras realizaba su labor periodística.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la decisión del Parlamento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password