Parlamento Británico aprueba referéndum para decidir si Reino Unido permanece en la UE

Etcétera
Internacional

El Parlamento Británico aprobó este martes con 544 votos a favor y 53 en contra el referéndum propuesto por el primer ministro, David Cameron, con el cual pretende decidir si Reino Unido permanece en la Unión Europea (UE).

Dicha medida fue una de las primeras acciones de Cameron tras ser reelegido como dirigente de dicha nación hace apenas unas semanas.

Si bien el congreso británico aprobó por mayoría la propuesta, algunos legisladores del ala conservadora, que en su momento apoyaron el referéndum, se mostraron preocupados por el formato con el que se pretende preguntar a la ciudadanía si quiere o no que su país permanezca en la UE.

Por ejemplo, Owen Paterson, exministro de Medioambiente, cuestionó una de las cláusulas de la propuesta impide al gobierno difundir de manera oficial información sobre la UE, incluyendo posicionamientos.

Esto, de acuerdo a Paterson, podría influir de manera directa en la decisión de la gente al no tener información actualizada que le permita contestar de la mejor manera posible.

En este mismo tenor se pronunció Dominic Grieve, exfiscal general, quien agregó que “el referéndum podría llegar a considerarse ilegítimo si el público percibe que no es justo”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, consideró el modelo de la propuesta como “poco operativo e inapropiado” y con una tendencia al “sí”. Sin embargo, aseguró que el Gobierno británico no emprenderá ningún tipo de campaña que pueda tener injerencia.

Algunos medios consideran que Cameron, en medio de las negociaciones, busca cualquier camino para permanecer en la UE.

(Con información de AFP)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password