Parejas heterosexuales principales portadores del VIH en Europa del Este: OMS

Internacional

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado jueves que durante el 2014, Europa registró 142 mil casos por contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), número que supone un récord anual.


El informe elaborado por la OMS regional y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), señala que el aumento se debe a que el Este del continente ha duplicado sus casos.


Cabe señalar que las parejas heterosexuales son las principales responsables de los contagios en Europa del Este, mientras que en la Unión Europea lo son las homosexuales.


La investigación apunta que los casos de contagio por relaciones homosexuales en toda Europa aumentaron al pasar del 30% en 2005 a 42% en 2014.


 


Los casos de infectados por VIH en la región europea abarcan a 53 países y casi 900 millones de personas, donde la mayoría de los diagnósticos son tardíos, lo que permite la propagación del virus.


"A pesar de todos los esfuerzos para combatir el VIH este año la región europea ha superado las 142 mil infecciones, el mayor número registrado nunca. Es una preocupación seria", declaró en un comunicado la directora de OMS Europa, Zsuzsanna Jakab.


Asimismo, la Unicef alertó que desde el año 2000 se triplicaron las muertes de adolescentes entre 15 y 19 años por culpa del virus, donde cada 26 horas se registra un nuevo caso.


África es la región del mundo más afectada por este problema de salud, en el que las niñas son las más vulnerables, pues siete de cada 10 nuevas infecciones son en las mujeres.


La organización reveló que solo uno de cada 10 adolescentes ha sido sometido a la prueba de VIH, por lo que uno de cada tres menores de 15 años vive con la enfermedad sin recibir tratamiento.


(Con información de EFE)



slg


 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password