Para Washington no está confirmada la muerte del líder de Estado Islámico

Para el gobierno de Estados Unidos no está confirmada la muerte del jefe del grupo Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi, dijo este viernes el secretario estadunidense de Defensa, Jim Mattis.

“Si lo supiéramos, lo diríamos. En este momento no puedo confirmar ni desmentir la muerte de al-Baghdadi. Consideramos que él aún está vivo y por ahora no puedo probar lo contrario”, puntualizó el jefe del Pentágono.

De acuerdo con  Mattis, mientras no haya evidencias de la muerte del líder de EI, Washington continuará su búsqueda. Asimismo, recordó que Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaron un cese al fuego y un “acuerdo de distensión” para el suroeste de Siria después de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

El pasado martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció en su página de Facebook la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, aunque no precisó en qué circunstancias había ocurrido. La organización únicamente retomó diversas versiones sobre el supuesto abatimiento del dirigente terrorista, una de las más recientes, por parte de las fuerzas armadas de Rusia, que en junio pasado dieron a conocer que estaban buscando confirmar si el líder del ISIS había fallecido luego de un bombardeo ruso realizado a fines de mayo en territorio sirio.

La última aparición pública de Abu Bakr al Baghdadi  ocurrió en 2014, cuando se presentó como “califa” en la Gran Mezquita de Al Nuri, en Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak. Estados Unidos mantiene el ofrecimiento de una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su paradero.

(Con información de Reuters y EFE)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password