Para siempre el eco del nombre de la rosa: fallece el escritor italiano Umberto Eco

Internacional

Este viernes, falleció a los 84 años de edad el escritor, semiótico y filósofo italiano Umberto Eco, informó la familia del autor de Diario mínimo al periódico italiano La Repubblica.


De acuerdo con la información del rotativo, el profesor universitario y especialista en comunicación falleció a las 22:30 horas (hora de Italia) del viernes, en su habitación, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas de su muerte.


Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandría, Italia. Su teoría semiótica es reconocida alrededor del mundo, y sus opiniones respecto a la comunicación y el periodismo generaron siempre polémicas (la última, cuando afirmó que las redes sociales estaban llenas de “legiones de idiotas”).


Crítico de la corrupción del gobierno italiano, publicó la novela El nombre de la rosa en 1980, con la que alcanzó el reconocimiento internacional, mismo que reafirmó con la publicación de El péndulo de Foucault.


Además, en el estudio de la semiótica y la comunicación aportó las obras Apocalípticos e integrados y el Tratado de semiótica general.


La última obra que publicó el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue Número cero, novela que trata del periódico Domani (“mañana”, en italiano) que edita sólo “números ceros”. Las notas del rotativo se adelantan a los hechos.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password