Países de la OCDE concentran la mitad del secreto financiero del mundo; México, lugar 80

IADE

Según el Índice de Secreto Financiero realizado por varias organizaciones internacionales, México se encuentra en el lugar 80 entre 133 países, con 139.81 puntos. Asimismo, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concentran 49 por ciento del secreto financiero.

El índice mencionado fue presentado por la Alianza Global para la Justicia Fiscal, con la participación de la Internacional de Servicios Públicos, la Red de Justicia Fiscal, la Fundación Friedrich Ebert, Norad y la Unión Europea, en su documento El estado de la justicia fiscal: 2020: la justicia fiscal en tiempos de la Covid-19.

Según explican los autores, el índice se basa en la medición de “la intensidad con la que los sistemas fiscal y financiero del país sirven como herramienta para que las personas oculten sus finanzas al Estado de derecho, así como a las legislaciones de otros países”. Con ello se facilita el lavado de dinero y evadir al fisco, lo cual beneficia, por ejemplo, a cárteles de la droga y a tratantes de personas.

Los países que encabezan el secreto financiero son Islas Caimán, con un valor de 1,575.19 puntos, seguido por Estados Unidos (1,486.96), Suiza (1,402.10), Hong Kong (1,035.29) y Singapur (1,022.12).

En el listado México aparece en el sitio 80, con 139.81 puntos. Además, ocupa el lugar 110 en lo referente a la puntuación de secreto financiero con 52.75 puntos en una escala de 100, resultado que se obtiene de 20 indicadores acerca de leyes y políticas específicas y sus combinaciones que permiten el secreto financiero.

Además, en lo referente al peso que a nivel mundial representa la participación de un país en los servicios financieros transfronterizos y cuánto los utilizan los no residentes, México, con 0.09 por ciento, ocupa el lugar 48.

El estudio también muestra que los países que pertenecen a la OCDE concentran el 49 por ciento del secreto financiero en el mundo, 35 por ciento por su índice y el restante 14 por ciento restante fueron a través de sus dependencias.

Sobre los países de la OCDE el documento señala que “son responsables de más del 59 por ciento de los 182 mil millones de dólares que el mundo pierde cada año debido a la evasión fiscal extraterritorial privada, lo cual supone algo más de 106 mil millones de dólares al año. Si se suman las dependencias de la OCDE, la parte de responsabilidad se eleva al 92 por ciento, un total de 168 mil millones de dólares”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password