Casi 40 países no tienen segundas dosis de vacunas contra COVID-19

Imagen: lavanguardia

Alrededor de 40 países no están en condiciones de suministrar segundas dosis de vacunas contra la COVID-19 a sus poblaciones, sobre todo los que esperan vacunas de AstraZeneca, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Actualmente tenemos un enorme número de países que han tenido que suspender la aplicación de la segunda dosis de las vacunas”, dijo Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS.

Muchos países que esperaban vacunas de AstraZeneca del Serum Institut de India, distribuidas a través del programa COVAX, dirigido por la OMS, han registrado una reducción en sus suministros porque el fabricante tuvo que dar prioridad al brote de India, iniciado en abril de 2021.

Aylward dijo que países de África subsahariana, América Latina y Medio Oriente, así como vecinos de India, como Nepal o Sri Lanka, resultaron afectados.

Muchos de estos países “se encuentran al final de los suministros con los que cuentan”, dijo Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

O’ Brien añadió que los países con programas de vacunación “débiles” padecen de suministros interrumpidos, una situación que podría generar desconfianza entre la población.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “el virus se está propagando más rápidamente que las vacunas”.

“Necesitamos un esfuerzo total para garantizar vacunas para todos y en todas partes, y las necesitamos ahora” .


Agencia Xinhua

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password