miércoles 24 abril 2024

Oxana Shachkó, una de las fundadoras de Femen, se suicida en París

por etcétera

La activista ucraniana Oxana Shachkó, una de las fundadoras del movimiento Femen, se suicidó en París, según informó este martes a medios ucranianos Anna Gutsol, otra de las creadoras del movimiento feminista.

Según publica El País, amigos de Shachkó llevabas tres días intentando establecer comunicación, sin éxito, La última vez que la vieron fue en una fiesta y la noche del lunes decidieron ir a su departamento, derrumbaron la puerta y encontraron el cuerpo sin vida de la activista de 31 años.

“Dijeron que había una nota. Por la noche la policía se llevó el cuerpo de Oxana. Según la versión preliminar, se trata de un suicidio”, relató Gutsol al canal de la televisión ucraniana 112 Ucrania.

El popular diario ruso Moskovski Komsomolets asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años.

Shachkó nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko.

Era uno de los rostros más conocidos por haber participado en las movilizaciones desde el principio, bautizadas por ellas mismas como ‘sextremism’: una especie de nudismo vandálico.

Según recuerda El Mundo, una de las acciones que marcaron su activismo fue cuando en 2013 tomaron por asalto una feria en Hannover, Alemania, y con las palabras “Fuk dictators” escritas en sus torsos desnudos, lograron llegar a pocos metros del presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante los últimos años, sin embargo, el grupo se ha debilitado por peleas y la dispersión de sus integrantes.

También te puede interesar