jueves 28 marzo 2024

OTAN pide a España protegerse de la injerencia rusa

por etcétera

El periódico El País informó hoy que la OTAN dispone de informes de inteligencia que demuestran como las redes de injerencia rusa en Internet centraron su actividad en Cataluña aprovechando el pulso soberanista.

El Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica detectó un viraje hacia asuntos relacionados con la independencia de Cataluña por parte de las miles de cuentas automatizadas en redes sociales.

Estas cuentas centraron su actividad en desinformación sobre conflictos en los que el Kremlin tiene participación directa , como Ucrania y Siria. El centro también alertó de que países como España no están protegidos ante esa amenaza.

Janis Sarts, director de ese centro de excelencia, en una entrevista con el diario, dijo: “La razón básica de esa actividad, en realidad, es crear confusión y agravar los problemas existentes, no lograr un resultado que favorezca a unos o a otros ( …) Creo que consiste cada vez más en crear el caos. En eso son mucho mejores que en conseguir un determinado resultado, en crear caos y situaciones problemáticas que los países suelen sufrir”.

De acuerdo con un informe del Centro de Excelencia datado el 31 de agosto, entre el primero de marzo y esa fecha hubo 32 mil mensajes de 11 mil 600 usuarios con menciones a la OTAN y a alguna de las repúblicas bálticas o Polonia. Las cuentas en ruso fueron las más activas en la publicación de esos mensajes de la OTAN y, según los analistas de ese centro, un 70% de ellas estaban automatizadas. Un 84% de los mensajes en ruso procedían de cuentas falsas o activadas de forma remota, lo que se conoce como bots. Desde hace dos meses, esas mismas cuentas han compartido mensajes sobre Catalula.

Esos mensajes difundidos apoyan el nacimiento de un nuevo Estado catalán. Los análisis de la OTAN mencionan que hay dos pasos, el primero consiste en el proceso de la injerencia de las redes prorrusas, es decir la publicación de las noticias en medios financiados por el Kremlin,como RT o sputnik, luego llega la segunda fase: la llamada “falsa amplificación”.

De forma paralela, las noticias falsas comparten perfiles reales y falsos en redes sociales, bots que se activan desde arriba. Los analistas tanto de la OTAN como del East Stratcom Task Force de la UE consideran que entre un 70% y un 80% de la viralización de esos contenidos es resultado de la interacción de esas cuentas durmientes o automatizadas.

ess

 

También te puede interesar