miércoles 24 abril 2024

EU presiona y Ortega se ablanda: podría adelantar elecciones en Nicaragua

por etcétera

El vocero de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq anunció este martes que se está analizando la posibilidad de mediar en el conflicto que vive Nicaragua desde el pasado abril, en que el régimen de Daniel Ortega ha reprimido de manera violenta a sus opositores, con un saldo de alrededor de 450 muertos a la fecha.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos responsabilizó a Ortega de “brutalizar” al pueblo nicaragüense por medio de grupos favorables al régimen. El actual régimen, dijo, “es responsable en última instancia por los grupos parapoliciales favorables al gobierno, que han brutalizado a su propio pueblo”.

Como respuesta a los cientos de muertes, las persecuciones y la censura a los medios de comunicación de oposición que el régimente orteguista ha efectuado, Estados Unidos ha solicitado que se realicen elecciones libres y ha puesto en marcha diversas sanciones, entre ellas, retirar diversas donaciones hechas a la policía de Nicaragua y el negar visas a nicaragüenses que hayan participado en la represión en contra de los opositores.

Cercado por diversos frentes, Ortega declaró que está dispuesto a aceptar la mediación de la ONU en el conflicto provocado, según él, por los “golpistas” que quieren derrocarlo. En entrevista con Andrés Oppenheimer, de CNN agregó que si la gente así lo quiere “vamos a elecciones anticipadas”.

“Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas, con diferentes organismos internacionales” y también con el cardenal Leopoldo Brenes, para poder reanudar el diálogo con los opositores, declaró.

Brenes forma parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que en junio pasado propuso al gobierno que adelantar las elecciones a marzo del 2019, lo que implicaría la renuncia de Ortega al poder.

Por su parte, Farhan Haq dijo que en la ONU “estamos discutiendo la cuestión y viendo qué podemos hacer que sea de ayuda”.

Además, Ortega aseguró que las cifras de muertos que se reportan no son las correctas. Su gobierno, dijo, ha registrado alrededor de 150 fallecidos.

Paralelamente, medios no oficialistas de Nicaragua reportan el éxodo de miles de ciudadanos de aquel país hacia otras naciones, huyendo de la violencia.

El diario La Prensa de Nicaragua informó este 31 de julio que “pese a que el Gobierno intenta hacer creer que ha sido superada la crisis interna tras más de tres meses de manifestaciones pacíficas de la población autoconvocada, la migración parece ser la única alternativa con que cuentan los nicaragüenes.

“Esto se ve expresado en las largas filas que persisten frente a las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), donde grandes cantidades de pobladores buscan tramitar su pasaporte”.

ofv

También te puede interesar