viernes 29 marzo 2024

Ordenan encarcelar a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

por etcétera

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, acusado por el fiscal Robert Mueller de tráfico de influencias, tentativa de soborno, lavado de dinero y fraude fiscal, perdió este viernes el privilegio de libertad condicional, por orden de un juzgado federal ubicado en la ciudad de Washington.

Al dictar sentencia, el juez señaló que el acusado abusó del privilegio de la libertad condicional al dedicarse a hacer “marketing” a favor de su imagen aprovechando el juicio abierto en su contra. Por su parte, el fiscal Mueller dijo que Manafort se ha dedicado a tratar de manipular a los testigos que podrían testificar en su caso.

De esta manera, el excolaborador de Donald Trump—que también está bajo la mira de Robert Mueller—será juzgado desde prisión.

Durante la diligencia, Manafort se declaró “no culpable” de obstrucción a la justicia y de conspiración para obstruir a la justicia, los cargos más recientes que se han fincado en su contra.

Manafort es parte del caso construido por el fiscal Mueller en contra de Donald Trump y parte de su equipo en la llamada “investigación rusa”, que investiga la injerencia del gobierno ruso en la campaña electoral que llevó a Trump a la presidencia.

Entre otras cosas, Mueller acusa a Manafort de haber colaborado de manera indebida con gobiernos extranjeros sin notificar al gobierno norteamericano. Sus acusaciones llevaron al excolaborador de Trump a renunciar a su cargo como jefe de campaña, pues se descubrió que ocultó un pago de casi 13 millones de dólares por asesorar al expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Manafort es el único de los excolaboradores de Trump que se ha declarado “no culpable”. El presidente Donald Trump, por su parte, niega toda culpabilidad y ha llegado al extremo de afirmar que si fuera culpable, se indultaría a sí mismo usando la facultad que le confiere ser presidente.

ofv

También te puede interesar