Ordenan detención de Evo por presunta llamada hecha desde México

Cuartoscuro

Debido a las acusaciones que el gobierno interino de Bolivia ha hecho a Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, la Fiscalía de ese país ha ordenado la detención del expresidente. El expresidente ha respondido que es “el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto” y que no le asusta.

Mediante su cuenta de Twitter, Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Bolivia, dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Juan Evo Morales Ayma, Fustino Yucra Yarwi y otros, “por la presunta comisión de los SEDICIÓN, TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, previstos por los Arts. 123, 133 y 133 bis del Código Penal Boliviano”.

En su tuit Murillo escribió: “Sr. @evoespueblo para su conocimiento”.

Como se puede ver en el documento exhibido por el ministro en Twitter, la orden fue girada hoy, firmada por Jhimmy R. Almanza Pardo y Richard R. Villaca Torrico, fiscales de Cochabamba.

La evidencia con la que el gobierno boliviano cuenta para hacer su denuncia es la grabación de una llamada telefónica en la que el exmandatario ordena el bloqueo de caminos e impedir el paso de alimentos a las ciudades.

En efecto, el pasado 20 de noviembre el ministro Murillo presentó a la prensa un video en el que se escucha una llamada telefónica en la que Morales instruye a Faustino Yucra para que los bloqueos en Bolivia se masifiquen y dividan a los cocaleros en turnos de 24 horas y lograr que la comida no entrara a las ciudades, y de esa forma combatir al gobierno interino de Jeanina Áñez.

En la grabación se escucha, por ejemplo, lo siguiente: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”.

En su cuenta de Twitter Murillo dijo que la grabación era de tres días antes (por allí del 17 de noviembre), cuando Morales ya estaba en México. En una nota periodística a la que puso enlace el ministro, se afirma que desde México y por teléfono, el expresidente daba sus órdenes.

Sin embargo, el político y líder indígena ha negado la autenticidad de esa grabación mediante sus redes sociales, lo que ha calificado de “montaje”.

Evo Morales escribió lo siguiente en Twitter hace unas horas: “A 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una libre y soberana”.

Antes, en su cuenta de Twitter ha seguido haciendo comentarios sobre la política de su país. Por ejemplo, ayer denunció la detención ilegal de tres jóvenes por pegar carteles, y escribió que “hasta el acto más inocente es sedición para los golpistas”.

También denunció que lo que llama “golpe de Estado en Bolivia” fue organizado por Estados Unidos” y ha agradecido a las Madres de la Plaza de Mayo a la lucha del pueblo boliviano.

Apenas el pasado 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras un proceso electoral polémico en el que la oposición lo acusó de fraude. Entonces viajó asilado a México, y posteriormente a Argentina en calidad de refugiado, a donde llegó el 12 de diciembre.

Entonces, como publicó etcétera, “en Twitter el periodista argentino Ignacio Montes de Oca presentó un hilo en el que señala que con la condición de refugiado otorgada por el gobierno argentino se le protege de una captura internacional. Esto se debe a que en Bolivia Arturo Murillo, ministro del Interior, ha presentado una denuncia contra Evo Morales por sedición y terrorismo.

“Montes de Oca explica que la denuncia está en la etapa de instrucción, por el que hay un requerimiento para que Morales se presente y ya un reclamo para que sea declarado en rebeldía. Por el momento Interpol sólo ha emitido una solicitud a 10 países para que se informe sobre las actividades del político boliviano.

“Así, explica el periodista, una de las grandes ventajas que tiene Evo Morales al ser refugiado en Argentina es la de ser protegido de causas judiciales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password