Ordena Trump acciones militares en Siria; ataca instalaciones de armas químicas

Imagen: Infobae

El presidente norteamericano Donald Trump anunció que, junto con Gran Bretaña y Francia, ordenó el inicio de acciones militares en contra de instalaciones de armas químicas del régimen sirio. Las acciones estaban ya en marcha mientras Trump daba su mensaje, hacia las 8 de la noche de este viernes.

Hora y media después, el secretario de defensa, Jim Mattis, anunció que los ataques habían concluido exitosamente y que habían sido acciones de “un solo disparo”, planeados para mandar un claro mensaje al gobierno sirio.

Cables noticiosos de la agencia CNN informaron que eran tres los objetivos: un almacén de armas localizado al este de la localidad de Homs; el segundo, contiguo al anterior, es un contenedor de armas químicas con un puesto de mando, y el tercero es un centro de investigación nuclear ubicado en Damasco.

En su conferencia de prensa, Trump anunció:

“Hace poco, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad”.

Indicó que se tomó esta decisión a causa de una “significativa escalada de un patrón de uso armas químicas por parte de ese terrible régimen”.

Jim Mattis dijo que “es momento de que las naciones civilizadas se unan con urgencia para poner punto final a la guerra civil, apoyando el proceso de paz apoyado por las Naciones Unidas”.

Trump responsabilizó a Rusia e Irán de “apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Assad y Rusia en particular ha incumplido sus promesas de impedir que Assad use armas químicas en contra de su propio pueblo.

Manifestó que su gobierno presionará de forma sostenida al régimen sirio para que termine con el “patrón criminal” de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

Queremos asentar, dijo, “un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” ya que esto es “un interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos”.

En su mensaje, Trump dijo que estas acciones no implican que Estados Unidos quiera asentarse de manera definitiva en Siria, sino que tienen únicamente la intención de derrotar el régimen islámico que la gobierna.

En diversos momentos de su mensaje, justificó la constante intervención de su país en conflictos en todo el planeta.

Aseguró que Estados Unidos está del lado de sus países aliados en el Medio Oriente; que, en medio de sus conflictos, su país será “un compañero y amigo”, pero que erradicar los problemas está en “manos de su propia gente”.

“Esperamos que llegue el día en que podamos traer a nuestros guerreros de regreso a casa”, pero será difícil, dijo, ya que el Medio Oriente es un lugar conflictivo, lleno de problemas que “trataremos de mejorar”.

Dijo que las armas químicas son una amenaza que hay que combatir y que por ese motivo decidió los ataques de este viernes contra blancos seleccionados.

“Hacia el final de la primera Guerra Mundial más de un millón de personas habían muerto o resultaron heridas por armas químicas. No queremos ver que ese fantasma regrese. Así, hoy, las naciones de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos de América han organizado sus fuerzas militares en contra de la barbarie y la brutalidad”.

Es la segunda ocasión que Trump ordena acciones militares en Siria. Sin embargo, esta vez existe una gran probabilidad de que Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Assad, responda militarmente en contra de los Estados Unidos.

El sábado pasado, se informó que el régimen sirio realizó un ataque con armas química en la zona de Douma, a las afueras de Damasco; ataque que es el motivo de las acciones militares ordenadas hoy. Dichos ataques fueron, según el régimen, un montaje de agentes extranjeros.

La agencia AP informó que las fuertes explosiones provocadas por los ataques iluminaron el cielo de Damasco, en tanto que la televisión siria aseguró que sus defensas aéreas respondieron a los ataques.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password