Llama OPS a E.U. a no discriminar a viajeros por marca de vacuna recibida

La Organización Panamericana de la Salud señaló que la medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos de dejar entrar sólo a viajeros vacunados con vacunas aprobadas por la OMS es “discriminatorio”.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, de la que depende la OPS, no ha aprobado todas las vacunas disponibles en el mercado, el organismo regional de salud llamó al gobierno norteamericano a no restringir el acceso a viajeros vacunados con otras marcas.

“Nuestra recomendación es que no se debería utilizar ese criterio de diferenciar las vacunas para la Covid-19”.

En conferencia de prensa realizada este 20 de octubre, funcionarios de la OPS llamaron a todos los países a “establecer acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes de negocios en todos los países del mundo” para ayudar a la economía mundial.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo dijo que dentro de la OPS se trabaja por acelerar los procesos de precalificación de todas las vacunas.

“Desde siempre la OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes, para el acceso a los países”.

Añadió que determinar la no entrada a Estados Unidos de acuerdo a la marca de vacuna restringe los derechos de los ciudadanos. Esta medida aplica, según informó hace unos días el gobierno de Joe Biden, tanto para la entrada por vía terrestre, en la frontera con México, como para las llegadas vía aérea.

Las dos vacunas de más amplio uso que no han sido aprobadas por la OMS son la rusa Sputnik y la china CanSino. También hay otra más, de manufactura cubana, que no se usa a nivel internacional.

Este posicionamiento de la OPS deja de manifiesto la enorme complejidad de los factores involucrados en la vacunación mundial y el impulso a la recuperación económica, ya que por un lado la OMS trabaja por asegurar la eficacia de las vacunas al emitir certificaciones a aquellas que ya hayan cumplido la Fase 3.

Por otro lado, no desalienta el uso de ninguna vacuna, a pesar de que algunas no tengan certificación.

Asimismo, llama a vacunar a la brevedad a la mayor cantidad posible de personas, con esquemas completos, al tiempo que ha señalado que es preferible que, ante la escasez de dosis disponibles, muchas personas tengan al menos una dosis a que pocas personas tengan esquemas completos, con dosis de refuerzo incluidas.

La OMS ha centrado sus esfuerzos en lograr que la mayor cantidad posible de dosis fluyan hacia los países pobres y ha hecho reiterados llamados a evitar que la vacunación abra una nueva brecha social entre personas vacunadas y no vacunadas.

Ha insistido también en lograr un equilibrio entre la inmunización para combatir la pandemia y las diversas medidas necesarias para impulsar la recuperación económica.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password