Oposición turca impugnará referendo que amplía el poder de Erdogan

Internacional

Desde este lunes, la oposición en Turquía se prepara para impugnar los resultados del referendo del pasado domingo que le dio una estrecha victoria a la propuesta del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para ampliar los poderes de su cargo.


Al conocerse los resultados, los partidos de la oposición manifestaron diversas quejas, entre ellas, una serie de irregularidades en la votación, incluyendo la decisión de la junta electoral de aceptar como válidas boletas que no tenían el sello oficial.


“El Partido Republicano del Pueblo presentará impugnaciones a los resultados el lunes ante las juntas electorales locales, antes de llevar el caso a la Junta Electoral Suprema”, dijo el legislador Utku Cakirozer.


Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, rechazó que esos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos.


Un 51.4% de los votantes dijo “Sí” a la reforma constitucional para introducir un sistema presidencialista.


“Solo hay una decisión (posible) que pondría fin a los debates sobre la legitimidad” del resultado, y es “la cancelación del referendo por la Junta Suprema Electoral”, dijo el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan en rueda de prensa en la sede de su partido en Ankara.


Cambios con el referéndum


En el referendo se pidió a los votantes que apoyaran un paquete de reforma de 18 artículos presentado por el partido gobernante, que reemplazaría al actual sistema de democracia parlamentaria por una poderosa presidencia ejecutiva.


Por lo que la medida representará el mayor cambio constitucional en el país desde su fundación en 1923 tras la caída del Imperio Otomano.


Los cambios cimentarían el control de Erdogan sobre un país cuyas divisiones se han profundizado desde un fallido golpe de Estado en julio pasado que terminó con la muerte de más de 250 personas y llevó a la imposición de una feroz represión contra la disidencia.


Además, los límites de mandato en la presidencia serían reajustados y, si Erdogan gana las elecciones en 2019 y 2024, podría estar en el poder hasta 2029.


(Con información de EFE)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password