miércoles 24 abril 2024

ONU se reune por primera vez para tratar los ataques de EI contra homosexuales

por etcétera
Etcétera

Setenta años le tomó al consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunirse por primera vez para tratar los ataques contra los homosexuales en países del Medio Oriente, donde dicha orientación sexual es castigada con la pena de muerte.

La histórica asamblea que se logró el lunes pasado, estudió agresiones contra los derechos de los gais en Siria e Irak a manos del Estado Islámico (EI) por petición de Estados Unidos y Chile.

Samantha Power, embajadora de EU ante la ONU, declaró que es un paso pequeño pero histórico, pues ha llegado el momento de que el destino de los integrantes del colectivo LGBTTI que temen por sus vidas en todo el mundo sea un tema central en la agenda.

En dicha reunión se contó con el testimonio de varios refugiados que huyeron de sus países por ser gais. Tal es el caso de Adnan, un joven de origen iraquí, quien dijo haber sido amenazado por EI y explicó que cuando un homosexual es atrapado en Siria, el grupo terroristaI registra todas sus pertenencias, e incluso, sus redes sociales, para identificar a otras personas con la misma orientación.

“Es como un efecto dominó. Si uno cae, los demás caerán”.

Actualmente no es de extrañarse que el grupo yihadista comparta imágenes donde muestra ejecuciones de homosexuales, los cuales son arrojados desde lo alto de los edificios, lo cuestionable es que esto siga sucediendo cuando la homosexualidad ha dejado de ser tachada como una enfermedad y las personas con esta preferencia gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, logrando avances en América Latina y en EU, como la reciente aprobación del matrimonio homosexual.

En este sentido, Jessica Stern, directora ejecutiva de la Comisión Internacional por los Derechos de Gays y Lesbianas, expuso ante el Consejo de Seguridad que EI alega haber degollado, fusilado, apedreado y arrojado desde grandes alturas a hasta 30 personas por haber mantenido relaciones homosexuales.

Por su parte, Power aseguró que el Estado Islámico está negando derechos básicos a las personas simplemente por sus preferencias sexuales y a través de su cuenta de Twitter escribió: “en demasiados lugares, negar los derechos a los homosexuales es aceptado como justo. Las leyes les criminalizan en vez de perseguir a quienes violan sus derechos”.

A pesar de que la reunión de la ONU estaba abierta a todos los miembros, Angola y Chad no se presentaron. Mientras que China, Malasia, Nigeria y Rusia enviaron representantes, pues 75 de los 193 países miembros de la ONU cuentan con leyes que todavía criminalizan la homosexualidad.

(Con información de El País)


slg

También te puede interesar