ONU reporta 40 muertos y récord de arrestos en las recientes manifestaciones contra el régimen de Maduro; incluidos niños como denunció ONG

CRISTIAN HERNÁNDEZ / EFE

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó este martes que durante las recientes protestas en Venezuela contra el régimen de Maduro se han producido el número más alto de detenciones realizadas en un sólo día “desde hace al menos 20 años”.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, según cita el comunicado, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, detalló que entre el 21 y el 26 de enero se produjeron 850 arrestos, de los cuales 77 corresponden a niños, algunos de 12 años.

Asimismo refirió que sólo el 23 de enero, el día de la movilización masiva, por lo menos ocurrieron 696 detenciones en todo el país. “Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo. Es el mayor número de detenciones registradas en un sólo día desde hace al menos 20 años”, subrayó.

Precisamente sobre la detención de menores, ayer las diputadas Adriana Pichardo, Delsa Solórzano, y la abogada de la ONG Coalición por los Derechos Humanos, Ana Leonor Acosta, denunciaron que desde el pasado miércoles 80 niños han sido detenidos y al menos 60 de ellos están privados de su libertad.

En conferencia de prensa indicaron que incluso había casos de niños con cáncer y síndrome de Down.

Respecto al número de fallecidos, la ONU señaló que en estos momentos es ligeramente superior a las 40 personas.

“Al menos 26 personas murieron supuestamente después de haber recibido disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero. Por lo menos cinco personas habrían fallecido durante los allanamientos ilegales de viviendas en vecindarios pobres, también presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad. Las redadas se producen pocas horas después de las protestas en esos barrios”, indicó Colville.

También dijo que otras 11 personas no identificadas fueron asesinadas en los saqueos que se produjeron durante las protestas y que un miembro de la Guardia Nacional habría fallecido a manos de un individuo no fichado en el Estado de Monagas.

Sobre el llamado de la oposición para que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet visite con urgencia el país, el vocero declaró que por el momento no existen condiciones para asegurar que tenga acceso libre a todas las zonas.

Finalmente, cuestionado acerca del posible impacto a los derechos humanos y humanitario que puedan causar las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela, anunciadas ayer por Washington, Colville destacó que con las sanciones siempre se corre el riesgo de provocar un impacto más allá de sus objetivos.

“Si las sanciones empeoran aún más la situación de la población en general, obviamente sería una medida muy desafortunada y quizás algo que habría que evitar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password