La ONU lanza plan para ayudar a los países más vulnerables ante el Covid-19

Twitter

Debido a que es el momento de apoyar a los países más vulnerables, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha lanzado la iniciativa de una respuesta humanitaria por 2 mil millones de dólares en la lucha contra la propagación del coronavirus.

Para presentar la propuesta, Guterres dijo: “Es una cuestión de solidaridad básica. Y también es crucial para combatir el virus. El mundo es tan fuerte como nuestro sistema sanitario más débil. Si no actuamos con decisión ahora, me temo que el virus se afianzará en los países más frágiles, dejando a todo el mundo vulnerable mientras continúa circulando por el planeta, sin que le importen las fronteras. Es el momento de apoyar a los más vulnerables”.

Por ello, del fondo para emergencias con el que cuenta la ONU ya han sido liberados 60 millones de dólares para países como Siria, donde ya se reportó un caso y donde la expansión puede ser catastrófica.

El plan de la ONU considera el envío de equipos de laboratorio, suministros médicos e instalación de sitios adecuados para el lavado de manos en campamentos y asentamientos, campañas de información pública sobre la pandemia y las maneras de protegerse de ella, y el establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución principalmente en África, Asia y América Latina.

El secretario general dijo que el Covid-19 es una amenaza para la humanidad, para la que no basta la respuesta individual de cada país. Además, mencionó que la pandemia está llegando a lugares que incluso desde antes enfrentan crisis humanitarias causadas por desastres naturales, cambio climático y conflictos.

En muchos de esos sitios, “las personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”.

Por esa razón, el Secretario General considera una obligación ayudar a los millones de personas vulnerables o con escasos recursos para protegerse.

En su turno, Mark Lowcock, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, dijo que “el plan agrupa los llamamientos existentes de Covid-19 y se basa en las contribuciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, , así como de muchas de las principales ONG, la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

Los organismos de la ONU aplicarán el plan, mientras que las organizaciones no gubernamentales desempeñarán un rol directo en la respuesta. También exhortó a los gobiernos a apoyar este plan de respuesta.

Henrietta H. Fore, directora de la Unicef, expresó que el 40 por ciento de la población mundial, unos 3 mil millones de personas, “no tienen en casa una instalación para lavarse las manos con agua y jabón”.

Fore también expresó su preocupación por los cierres de escuelas, ya que “no sólo limitan el acceso al aprendizaje, sino también la alimentación escolar y lor programas de salud, agua potable e información adecuada”.

También advirtió que los niños “corren un mayor riesgo de explotación, violencia y abuso cuando se cierran las escuelas, se pierden empleos y se restringe la circulación”.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password