ONU pide a países desarrollados dar su asistencia a naciones pobres para afrontar el cambio climático

Los países desarrollados deben cumplir su compromiso de entregar asistencia financiera y tecnológica a los países en desarrollo para abordar el cambio climático, así instó en la Cumbre de Líderes sobre el Clima el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Los Estados desarrollados deben cumplir con el financiamiento público en torno al clima, incluyendo los ya prometidos 100.000 millones de dólares para la acción climática en los países en desarrollo, en la reunión del G7 en junio”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la cumbre organizada por la Casa Blanca.

“Esto es sumamente importante para la confianza y la acción colectiva”, dijo.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que es fundamental que los países desarrollados cumplan su promesa de proveer 100.000 millones de dólares al año para la acción climática en los países en desarrollo.

“Mientras es necesario aumentar las cantidades de dinero para el financiamiento, no será suficiente para atender las necesidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo a menos que sea accesible y lo suficientemente flexible como para orientar la asistencia a todas las vulnerabilidades”, dijo Holness.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa también pidió a los países desarrollados que proporcionen ayuda a los países en desarrollo, específicamente para el cambio climático.

La asistencia sobre el cambio climático “debe ser proporcionada por separado y no debe ser parte de la ayuda al desarrollo convencional”, dijo Ramaphosa, señalando que los países más pobres están pagando el precio de las emisiones generadas por los países más ricos.

“Cuando se otorga el financiamiento como préstamos, la carga de la deuda de los países en desarrollo empeora”, dijo Ramaphosa, exhortando a las economías desarrolladas a cumplir con sus responsabilidades con las economías en desarrollo.

“Ahora es el momento para que la señal sea inequívoca”, dijo el presidente de las islas Marshall, David Kabua, cuyo país está amenazado por el aumento del nivel del mar.

“Muy frecuentemente, los países vulnerables escuchan la excusa de que los recortes estatales de emisiones son demasiado costosos, pero las señales políticas, especialmente de las principales economías, dan forma a las decisiones sobre inversión e innovación para las vías de baja emisión de carbono”, dijo Kabua.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo que los países desarrollados deben adoptar un plan de acción inmediato y ambicioso para reducir sus emisiones de carbono y mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados y los países en desarrollo también deben centrarse en medidas de mitigación.

“Las principales economías, instituciones financieras internacionales y el sector privado deben comparecer para la financiación del clima en condiciones favorables, así como la innovación”, dijo Hasina.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que la asociación mundial debe ser fortalecida para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París y la próxima agenda conjunta.

“Los países en desarrollo alcanzarán una ambición similar si el compromiso de los países desarrollados es creíble de la mano de un apoyo real. Son necesarios la asistencia y el respeto a los compromisos de los países desarrollados”, dijo.

El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, dijo que el precio de los créditos de carbono forestal debe elevarse a por lo menos 100 dólares por tonelada con el fin de lograr los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

Tshisekedi dijo que el precio actual de 5 dólares por tonelada no es ni justo ni realista, y lograr la neutralidad de carbono no sería posible sin tener en cuenta la conservación y regeneración de los bosques.

En la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009, se prometió a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares al año en financiamiento climático a partir de 2020 para ayudarles a reducir sus emisiones, adaptarse a los efectos del cambio climático y compensar los costos de limitar su dependencia de los combustibles fósiles.

Pero ese compromiso, repetido en el histórico Acuerdo de París de 2015, no se cumplió el año pasado.


Agencia Xinhua

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password