miércoles 24 abril 2024

ONU aprueba resolución para investigar ataques químicos en Siria

por etcétera
Etcétera

Este viernes, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad, una resolución para crear un panel de expertos que investiguen los ataques químicos en Siria con la finalidad de encontrar a los responsables.

De acuerdo con la ONU, el panel tendrá un líder que junto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), deberán identificar a los posibles individuos, entidades, grupos o gobiernos que organizaron o estuvieron de algún modo involucrados en el uso de armas químicas, gas de cloro o cualquier otro químico tóxico en Siria.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, cuenta con 20 días, a partir de este viernes, para designar al panel que trabaje junto con la OPAQ, el cual deberá presentar sus primeras conclusiones a los pocos días de haber iniciado la investigación que tendrá una duración de un año.

Los investigadores contarán con “acceso completo” a todas las instalaciones en Siria, además de estar autorizados para entrevistar a testigos y recolectar muestras, por lo que el gobierno sirio deberá “cooperar plenamente”.

Por su parte, los embajadores de Washington y Moscú ante la ONU felicitaron por la decisión al Consejo de Seguridad que estaba paralizado por las divisiones entre sus miembros desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace 15 años.

Samantha Power, representante estadounidense, remarcó que es urgente manifestar una unidad para encontrar una solución política en Siria, por lo que consideró que la conformación del panel es un paso necesario para la atribución de eventuales responsabilidades en los ataques químicos.

Es importante mencionar que EU, Francia y Gran Bretaña han señalado reiteradamente a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Asad por realizar ataques con barriles explosivos de gas de cloro lanzados desde helicópteros, ya que únicamente el régimen sirio cuenta con estos vehículos. No obstante, Rusia sostiene que no existen las suficientes pruebas.

Esta noticia se da luego de que la oposición siria denunció que la madrugada del martes pasado las tropas del Ejército del presidente Bashar al-Asad efectuaron tres ataques químicos en los alrededores de Damasco, en los que se estima mil 300 personas perdieron la vida.

(Con información de AFP)


slg




También te puede interesar