miércoles 24 abril 2024

ONU advierte que la igualdad de género tardará otros 14 años

por etcétera

Más de 100 años después de que se instauró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la ONU advierte que la igualdad de sexos llegará en 14 años, por lo que las mujeres tendrán que esperar más para poder gozar de los mismos derechos que los hombres en su totalidad.


Por tal motivo la organización eligió para este año el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, además de que solicitó redoblar esfuerzos para lograr los resultados cuanto antes.


Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que la participación de las mujeres en todos los niveles y el refuerzo del movimiento de la mujer nunca fueron tan cruciales como ahora.


La directora detalló que la estrategia global busca terminar de una vez por todas con la discriminación, pues ninguna mujer debe caer en la pobreza cuando enviuda y las niñas no tienen que sufrir la mutilación genital.


Asimismo, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aseguró que en este día es especial el compromiso para crear una “financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común".


La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho informó que entre los 10 países con mayor participación de mujeres en América Latina están México, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, sin embargo, la violencia es uno de los problemas que enfrentan en el ámbito económico, social y político.


De los 35 países de América, 14 registran un alto número de feminicidios, de los cuales cuatro pertenecen al Caribe, cuatro a América Central y seis a América del Sur, de estos los más peligrosos son El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia.


Carvalho aseguró que la mujer sufre violencia doméstica y comunitaria por imposición y que el machismo en la sociedad latinoamericana prevalece: “El machismo es una marca de la región, pero a pesar de eso hay movimientos de hombres que están luchando contra lo que es la imagen ficticia de la mujer”.


Entre los compromisos del organismo destaca el de la inclusión de la mujer en puestos de decisión, objetivo que será sometido a prueba cuando este año se elija al remplazo de Ban, pues en los 70 años de historia de la ONU sólo ha sido liderada por hombres.


La organización celebró actos en todo el mundo, donde en Estado Unidos la actriz británica EmmaWatson inauguró la semana de las artes por la igualdad en la que colaboran teatros, museos y otras instituciones culturales de Nueva York.


La iniciativa, bautizada como "HeForShe Arts Week" donará parte de su recaudación a ONU Mujeres e impulsará el debate sobre la discriminación de la mujer.


"Los grandes movimientos de progreso social y humano siempre han estado iluminados por gran arte", declaró Watson, quien es embajadora de ONU Mujeres y que en los últimos años se convirtió en rostro del movimiento por la igualdad a escala internacional.


La igualdad entre hombres y mujeres es un tema que aqueja a millones de ciudadanas en el mundo, pues de acuerdo con cifras de la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat), las mujeres cobran hasta 24% menos de sueldo que los hombres, además de que para exigir un salarío equitativo se necesita trabajar 79 días más.


Asimismo, las tasas de empleo muestran una variante respecto al género, pues mientras para los hombres se mantuvo en 70.1%, para las mujeres fue de 59.6%.



(Con información de EFE)


 


slg

También te puede interesar