viernes 29 marzo 2024

ONG exige investigar más de mil casos de abuso sexual contra inmigrantes en EU

por etcétera

Organizaciones civiles y diversos abogados interpusieron el pasado fin de semana una denuncia que tiene como objetivo exigir una investigación federal en torno a las más de mil quejas de abuso sexual contra inmigrantes entre 2014 y 2016 en centros de detención en Estados Unidos.


El organismo Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento (Civic) solicitó que las mil 16 denuncias recibidas por autoridades federales sean investigadas y que sus conclusiones sean reveladas al público.


De acuerdo con Civic, estas denuncias revelan "la prevalencia de reportes de abuso sexual, asalto y acoso en los centros estadounidenses de detención de inmigrantes y la falta de una investigación gubernamental adecuada sobre estos informes".


Además de las mil 16 denuncias de abusos y agresiones sexuales, hubo 402 acusaciones de contacto sexual forzado, 196 denuncias de acoso sexual y 380 denuncias de abuso físico o sexual presentadas contra la policía fronteriza.


Los datos son inquietantes dado que se sabe que la violación y la agresión sexual son muy poco documentadas en los centros de detención. El bajo porcentaje de denuncias se debe a que los inmigrantes abusados temen represalias, aislamiento social y las barreras del idioma, además de que saben que sus denuncias no son investigadas seriamente", dijo Rebecca Merton, coordinadora de Civic.


La organización a su vez denunció que el mayor número de incidentes de abuso sexual provinieron solo de cinco centros de detención, todos privados: Centro Jena­LaSalle, Centro de Detención de Houston, Centro Correccional de Adelanto, Centro de Detención del Noroeste y Centro de San Diego.


(Con información de Notimex)


cdr

También te puede interesar