OMS: Largo camino por recorrer pues riesgo de COVID-19 sigue siendo elevado

Twitter/OMS

GINEBRA, 18 may (Xinhua) — La mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible a la COVID-19 y hay un largo camino por recorrer pues el riesgo sigue siendo elevado, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un enemigo peligroso, con una peligrosa combinación de rasgos. Este virus es eficiente, rápido y letal”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de la 73° Asamblea Mundial de la Salud.

Incluso en las regiones más gravemente afectadas, la proporción de la población con anticuerpos es de no más de 20 por ciento y, en la mayoría de los sitios, es de menos de 10 por ciento, dijo.

“En otras palabras: la mayor parte de la población del mundo sigue siendo susceptible a este virus”, dijo. “El riesgo sigue siendo elevado y tenemos un largo camino por recorrer”.

Más de 4.5 millones de casos confirmados de COVID-19 han sido reportados a la OMS y más de 300 mil personas han perdido la vida.

Sus efectos de salud van más allá de la enfermedad y la muerte provocados por el virus en sí, dijo el jefe de la OMS, quien agregó que también es más que una crisis sanitaria, pues la economía mundial se encamina a la contracción más aguda desde la Gran Depresión.

“Todos los países han tenido retos al enfrentarse a este virus, ricos y pobres, grandes y pequeños”, dijo.

El jefe de la OMS señaló que la organización dio la voz de alarma de manera temprana, e indicó que cuando la organización con sede en Ginebra declaró el 30 de enero la emergencia sanitaria mundial había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China.

“Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia”, dijo. “Todos los países y todas las organizaciones deben examinar su respuesta y aprender de su experiencia”.

El jefe de la OMS dijo que iniciará una evaluación independiente en el momento más cercano y adecuado posible para revisar la experiencia ganada y las lecciones aprendidas, y hacer recomendaciones con el fin de mejorar la preparación y la respuesta nacionales y mundiales a la pandemia.

También exhortó a los Estados miembros a reforzar a la OMS.

“El mundo no necesita otro plan, otro sistema, otro mecanismo, otro comité u otra organización”, dijo. “Necesita fortalecer, implementar y financiar los sistemas y organizaciones que ya tiene, incluyendo a la OMS”.

Tras citar el ejemplo de las naciones que se unieron hace 40 años bajo el estandarte de la OMS para librar al mundo de la viruela, el jefe de la OMS dijo que “cuando la solidaridad triunfa sobre la ideología, todo es posible”, mientras la COVID-19 ha puesto a prueba, fortalecido y tensado los lazos de compañerismo entre las naciones.

La 73° Asamblea Mundial de la Salud comenzó hoy para una discusión en línea de dos días sin precedentes centrada en la respuesta futura a la COVID-19. Fin

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password