La OMS eleva la alerta por coronavirus de “alta” a “muy alta”

OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que han decidido elevar la alerta por propagación del coronavirus causante del Covid-19 de “alta” a “muy alta”.

“El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, mencionó.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que “nuestros epidemiólogos han estado monitoreando los desarrollos del virus continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y el riesgo de impacto a un nivel muy alto”.

Ante el crecimiento de casos y del número de países en los que se ha reportado presencia del coronavirus, el director de la OMS dijo que “lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas del Covid-19 en varios países, pero en la mayoría de los casos aún se pueden rastrear contactos conocidos o grupos de casos. Aún no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades”. Pero hay que tomar medidas enérgicas.

Explicó que en esas circunstancias las autoridades aún podrán contener la infección. Por ello es que la organización ha exhortado a los gobiernos para que brinden información acerca de la enfermedad y mantengan la vigilancia sobre los portadores del coronavirus para su aislamiento y tratamiento.

“Todavía tenemos la posibilidad de contener la propagación del coronavirus. La clave es romper la cadena de transmisión”, dijo.

Entre ayer y hoy cuando menos otros seis países han reportado sus primeros casos de Covid-19: Dinamarca, Estonia, Lituania, México, Nigeria y Países Bajos. Hasta ahora se han reportado fuera de China unos 4 mil 350 casos en 48 países.

El director de la OMS también dijo que en China en las últimas 24 horas sólo se han registrado 329 nuevos casos, la cifra, más baja en un mes.

Ghebreyesus también comentó que en el mundo se están desarrollando unas 20 vacunas contra el coronavirus, así como otros tratamientos. Pero esto todavía tomará semanas. Pero agregó que no se necesita esperarlas “ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí misma y a los que le rodean”.

RECOMENDACIONES

Las medidas que la OMS recomienda a las personas para protegerse contra el coronavirus son las siguientes:

Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, con lo cual se mata el virus.

Higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. Con ello se evita la propagación de gérmenes y virus.

Mantener distancia con otras personas, al menos un metro, especialmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.

No tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Quédese en casa hasta que se recupere.

Adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, de productos frescos y de productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores aves). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Sobre el uso de mascarilla: si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus. Llévela si tiene tos o estornudos y combinela con la higiene de manos.

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos. Cámbiesela cuando esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Cuando se la retire, quítesela por detrás sin tocar la parte delantera; deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos.

La OMS también desmiente algunos rumores sobre el coronavirus, como los siguientes:

NO protegen contra el coronavirus ni lo matan los siguientes elementos:

La orina infantil

El frío y la nieve

La cocaína

Los secadores de manos

El aceite de sésamo

El ajo

Los antibióticos (aunque pueden usarse para prevenir infecciones bacterianas).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password