OMS prevé “cientos de miles de muertes” por COVID en Europa para 2022

Fotografía: Forbes

Durante la próxima temporada invierno-primavera podrían registrarse cientos de miles de muertes por COVID en Europa, hasta 700 mil, advirtió la Organización Mundial de la Salud, a menos que se continúen con las medidas habituales de prevención y se acudan a refuerzos de la vacuna.

En conferencia de prensa, la OMS Europa adelantó lo que podría ser el panorama de la pandemia durante su segundo año en el continente.

Según sus previsiones, en la temporada que inicia y hasta el principio de la primavera, hacia marzo del 2022 podrían registrarse hasta 700 mil muertes más.

El Director Regional para Europa de la OMS, Hans Kluge dijo que se debe adoptar un enfoque “plus”, que “significa recibir las dosis estándar de la vacuna, tomar un refuerzo si se ofrece, así como incorporar las medidas preventivas en nuestras rutinas normales”.

Recordó que Europa acumula hasta ahora 1 millón 500 mil fallecimientos y que para marzo de 2022 podrían superarse los 2 millones, contando a Reino Unido.

Por su parte, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que las medidas de protección contra la COVID ya conocidas deben seguir aplicándose.

“Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones”, señaló el titular de la OMS,

“Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros”, agregó el funcionario.

En medio de masivas protestas realizadas en todo el continente en contra del nuevo endurecimiento de las medidas contra el virus, la OMS dejó en claro que la pandemia está lejos de terminar y que se avecina un nuevo y fuerte repunte.

Agregó que si las personas no bajan la guardia y siguen usando las medidas conocidas, se podrían evitar hasta 160 mil muertes.

El domingo pasado, en Bélgica y Holanda miles de personas marcharon en contra de los llamados “pases sanitarios”, que implica el poner restricciones de acceso a sitios públicos a personas no vacunadas.

También se manifestaron en contra de un nuevo confinamiento y la prohibición de lanzar fuegos artificiales en Año Nuevo.

En Rotterdam, hubo dos manifestantes heridos por parte de la policía. En Bruselas la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password