Ómicron, riesgo global muy alto: OMS; ya llegó a Canadá

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera muy alto el riesgo global por ómicron, la nueva variante del Sars-CoV-2, que puede provocar aumentos de contagios con graves consecuencias. Canadá ya registró dos casos de la nueva variante.

Según informó este lunes la OMS, la nueva variante ha presentado “un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia”.

Añadió que el riesgo global que representa ómicron es evaluado como “muy alto”.

En el marco de la apertura de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que todavía no se sabe si ómicron se asocia con una mayor transmisión, una enfermedad más grave, mayor riesgo de infección o si las vacunas son efectivas contra esa variante. Añadió que los científicos se encuentran trabajando para definir todo ello.

Paro, ante ómicron, Adhanom Ghebreyesus advirtió: “No deberíamos necesitar otra llamada de atención; todos deberíamos estar muy despiertos ante la amenaza de este virus”.

En ese contexto la OMS convocó a sus Estados miembro a acelerar la vacunación entre grupos de alta prioridad, además de garantizar que se apliquen planes de mitigación para mantener los servicios sanitarios esenciales.

Ante ministros de Salud de muchos países, el director de la OMS añadió que “la aparición de la variante ómicron altamente mutada subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación”.

“Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”, dijo Adhanom Ghebreyesus, que agradeció a Sudáfrica (que informó desde el 24 de noviembre) y Botsuana la detección y notificación de la variante.

“El surgimiento de ómicron es otro recordatorio de que, aunque muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con la Covid-19, no se ha terminado con nosotros”, comentó.

La OMS insistió en las medidas personales para evitar la propagación de la Covid-19: distancia entre personas de al menos un metro, uso de cubrebocas ajustado, abrir ventanas, evitar espacio abarrotados o mal ventilados, lavado de manos, vacunarse y estornudar en el codo o en un pañuelo doblado.

Por otra parte, este lunes el gobierno de Canadá anunció que ya hay dos casos de ómicron, registrados en Ottawa en un par de personas que arribaron procedentes de Nigeria. Además, reporta dos casos sospechosos más en Toronto.

Esto ha ocurrido pese a que desde el pasado viernes Canadá prohibió la entrada a viajeros de siete países: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini. Nigeria no estaba en esa lista.

También hay países que han tomado medidas para intentar evitar la propagación de la nueva variante: Israel, ante la aparición de un par de contagiados, cerró sus fronteras, mientras que Japón sólo las mantendrá abiertas para sus ciudadanos y residentes extranjeros, aunque todavía no se han registrado casos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password