Ómicron arriba a EU; no hay prueba de que vacunas no funcionen contra esa variante: OMS

El primer caso de la variante ómicron del Sars-CoV-2 en Estados Unidos fue registrado este miércoles en California, según confirmaron las autoridades sanitarias de ese país. Hasta ahora no hay evidencia de que las vacunas no funcionen contra ella, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagiado por ómicron fue un viajero procedente de Sudáfrica desde el pasado 22 de noviembre y fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco, según un comunicado difundido por lo Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sobre la persona contagiada también se indicó que estaba vacunada. Fue puesta en cuarentena y presentaba síntomas leves, pero que presentaba mejoras.

La información fue completada por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien dijo que la persona contagiada fue reportada como caso positivo el pasado lunes. Además de haber sido aislada también fueron contactadas las personas con las que ha convivido, a quienes les han sido practicadas pruebas que hasta el momento han resultado negativas.

Fauci también dijo que el arribo de ómicron a Estados Unidos sólo era una cuestión de tiempo, además de que pidió a la población vacunarse y, a quienes ya lo han hecho, recibir dosis de refuerzo.

Por otra parte, la epidemióloga encargada de atención a la Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, comentó que hasta ahora no hay indicios de que las actuales vacunas no funcionen contra la variante ómicron.

“No hay indicios que sugieran que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo su efectividad, las vacunas salvarán vidas”, dijo la especialista durante una conferencia de prensa del organismo internacional.

Por lo anterior Van Kerkhove resaltó la importancia de que las personas se vacunen, ya que si lo hacen “la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado”.

La científica también aclaró que se mantienen las investigaciones sobre ómicron de la que se espera tener muy pronto mayor información sobre aspectos importantes como su transmisibilidad y su severidad.

A su vez Soumya Swaminathan, la científica jefe de la OMS señaló que consideran que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como lo han hecho con otras variantes, aunque todavía deben estudiar si pierden efectividad.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director de Emergencias del organismo, Mike Ryan, se expresaron en contra del cierre a viajes procedentes de países del sur de África ya que consideran que no evitará la propagación de ómicron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password