Aprueba OEA sanciones a miembros del gobierno de Maduro involucrados en ilícitos

Foto: NTN24 América

Como parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de la OEA activado en contra de Venezuela, los países miembros de dicho instrumento aprobaron las primeras medidas, consistentes en identificar y sancionar a cualquier miembro del gobierno de Nicolás Maduro involucrado con actividades ilícitas.

En sesión realizada este lunes en Nueva York, 16 de los 19 Estados miembros del TIAR aprobaron la implementación de dichas sanciones, luego de que el 11 de septiembre se aprobara la moción de evaluar la aplicación de las diversas medidas de que se compone el tratado. Acordaron también reunirse de nuevo en dos meses para evaluar lo logrado y considerar más acciones.

De acuerdo con lo informado el lunes por el canciller Carlos Holmes Trujillo, representante de la oposición a Nicolás Maduro ante la OEA, la resolución implica el compromiso de identificar y sancionar personas y entidades asociadas al régimen que hayan cometido actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Una de las sanciones que pueden aplicarse será la congelación de cuentas bancarias que los implicados tengan en los países que aprobaron las sanciones. Se trata de sanciones legales y económicas y, según se explicó, no se está contemplando la intervención armada. Otra de las sanciones sería la captura y extradición, en caso de que dichas personas sean localizadas en los respectivos territorios de los países firmantes.

Se perseguirá, capturará y extraditará a toda persona del régimen venezolano a la que se le compruebe una responsabilidad en “blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación… en actos de corrupción o violaciones graves de los derechos humanos”, informó Holmes.

La activación del TIAR en relación con Venezuela fue aprobada por considerar que su régimen es una “amenaza para la región” en diversos ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la diáspora de venezolanos que pone presión social y económica a los países de América Latina.

De acuerdo con el equipo de Juan Guaidó, quien cuenta con el reconocimiento internacional como cabeza del gobierno, estas primeras acciones dentro del TIAR podrían terminar con la impunidad de que disfrutan muchos miembros de la dictadura de Maduro.

El único voto en contra fue de Uruguay, que protestó fuertemente. México no forma parte del TIAR, pero en semanas pasadas protestó por su activación en contra de Venezuela, así como lo hizo Cuba.

Los votos a favor de estas medidas vinieron de Venezuela, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El TIAR sí contempla la posibilidad de intervenciones armadas, pero cada medida en concreto debe ser analizada y votada por los países miembros. En el caso de estas primeras medidas, no se habló en lo absoluto de la vía armada, solo de la legal y económica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password