OEA valorará intervenir en Venezuela por la amenaza que el régimen de Maduro representa

Debido a la “amenaza para el continente” que representa el régimen de Nicolás Maduro, doce países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos se mostraron dispuestos a valorar una posible intervención en Venezuela.

Durante la sesión de este miércoles del Consejo Permanente de la OEA se lanzó la convocatoria para consultar la activación del mecanismo de defensa mutua existente entre los países del TIAR.  Con 12 votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo aprobó la convocatoria del órgano. Los países que votaron a favor fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Presente en dicha sesión, el representante de Venezuela, Gustavo Tarre, dijo que al provocar la migración de casi cinco millones de venezolanos a distintos países, Maduro ha “generado un factor de desestabilización política, económica y social para las naciones que los reciben”, lo cual puede considerarse una amenaza para la paz de la región.

Por su parte, el representante de Colombia en la OEA, Carlos Holmes, argumentó que la paz de su país se ve amenazada por el régimen de Maduro, ya que ha hecho vínculos con organizaciones terroristas y grupos guerrilleros, como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional.

Eso es un riesgo para la seguridad nacional de Colombia. Un ELN en territorio venezolano con protección del régimen, genera un elemento contra la paz de la región. Los grupos residuales de las FARC, que están vinculados a las autoridades venezolanas, ejecutan actividades de control social en Venezuela, entrenan a las milicias y cobran en los pasos fronterizos”.

De esta forma, al aceptar la convocatoria, los cancilleres de los países miembros del TIAR sesionarán en la próxima Asamblea General de la ONU, a realizarse en Nueva York. Ahí se debatirá sobre la aplicación o no del mecanismo. En dicha sesión los representantes de cada país evaluarán si la amenaza del régimen para la región amerita la activación del tratado de ayuda mutua.

La resolución tomada hoy fue celebrada por el presidente encargado Juan Guaidó, que tiene el apoyo de 50 países. Guaidó dijo en su cuenta de Twitter que con el apoyo de la comunidad internacional “Venezuela avanza a la libertad”.

“Agradecemos el apoyo mayoritario de los países de la OEA. Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos”.

A su vez, el canciller de Guaidó, Julio Borges, dijo, también en su cuenta de Twitter, que esta convocatoria “abre una nueva fase de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro”.

Celebró que “la región reconoce que este régimen es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de la región”.

Durante la sesión, los representantes de Costa Rica, Perú y Chile pidieron excluir del todo la posibilidad de usar la fuerza para intervenir contra Maduro. Esta solicitud fue rechazada por la mayoría de los países miembros del TIAR.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password