La OEA desconoce a Nicolás Maduro; México se abstiene de la resolución

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció “la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro” a partir de este jueves 10 de enero. Es decir, la sesión del consejo inició simultáneamente con el inicio del segundo sexenio del gobierno venezolano.

El gobierno de Colombia propuso la antedicha resolución a nombre de sus similares de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Perú. El representante de Venezuela rechazó el texto en tanto que el embajador de ese país ante la ONU, Samuel Moncada consideró la sesión de la OEA como un “acto hostil, contra la voluntad de nuestro país”.

La resolución de la OEA fue apoyada por 19 votos y tuvo ocho abstenciones, seis votos en contra y un representante ausente; el gobierno de México se abstuvo como hace seis días hizo también con la declaración del Grupo de Lima que condenó al régimen de Maduro. Junto con ello, el Consejo convocó a los estados miembros a implementar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”. Sólo por medio del diálogo nacional podrán acordarse condiciones para celebrar nuevas elecciones –dado que las anteriores no cumplieron con mínimos estándares de imparcialidad– y pide al gobierno de Venezuela la liberación de los presos políticos y que permita la ayuda humanitaria.

Junto con las difíciles condiciones económicas y sociales que sufren los venezolanos, –hiperinflación y recesión económica- en los últimos días varios medios internacionales han detallado sobre la política de represión y castigo del gobierno de Caracas con soldados o civiles que considera traidores a la patria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password