jueves 28 marzo 2024

Obreros fumaron mientras trabajaban en Notre Dame a pesar de que estaba prohibido

por etcétera

Pese a la prohibición de no fumar, varios obreros que laboraban en los trabajos de remodelación de la catedral de Notre Dame en París, violaron la norma, reconoció la empresa encargada del andamiaje. Sin embargo, al mismo tiempo, descartó que una colilla haya podido originar el incendio que consumió 20% de la construcción gótica.

Esta información, publicada primero por el semanario Le Canard Enchaîné, fue confirmada por Marc Eskenazi, portavoz de la empresa Le Bras Frères.

“Efectivamente, algunos empleados violaban la prohibición (de fumar) de vez en cuando, y lo lamentamos”, declaró para la agencia France Press, según cita El País. Agregó que aunque estaba “prohibida fumar en los andamios”, los obreros contravinieron las indicaciones, ya que era “un poco complicado bajar, porque tomaba tiempo”.

Según publicó el semanario satírico, la Fiscalía de París encontró entre los restos de los andamios siete colillas.

Al respecto, Eskenazi descartó que un cigarro mal apagado haya sido la causa del incendio que arrasó con el techo de Nuestra Señora de París. “Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble”, indicó en referencia -señala El País- a las mil 200 vigas de madera centenaria que sostenían la cubierta de la catedral, llamada por tal motivo “el bosque”.

Esa violación a las normas de seguridad no fue la única, también, de acuerdo con Le Canard Enchaîné, se instalaron cables eléctricos que corrían por todo el envigado por demanda expresa de los clérigos y a pesar de que en las normas de seguridad dictadas por los arquitectos jefe estaba estrictamente prohibido.

El cableado electrificaban las campanas de la cubierta y bajo la aguja que se derrumbó en el incendio. La medida tenía que ser temporal mientras se reparaban los campanarios pero nunca fue revertida.

También te puede interesar