Obama y Merkel se reúnen en Berlín para hablar sobre terrorismo, Brexit y Trump

Internacional

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó la noche del pasado miércoles en la capital alemana donde fue recibido por el gobierno de Angela Merkel en el marco de su última visita oficial antes de que Donald Trump asuma el liderazgo de la Unión Americana.


Esta mañana, ambos líderes se reunieron en la sede de la jefatura del gobierno en Berlín para analizar el estado de las relaciones con Rusia, la crisis de Ucrania, la guerra en Siria, la amenaza del terrorismo internacional y por supuesto, el inesperado triunfo del magnate.



Como resultado del encuentro, Obama y Merkel defendieron la importancia del acuerdo de libre comercio entre EU y la Unión Europea y la lucha conjunta contra el cambio climático. "No se volverá a un mundo anterior a la globalización", aseguraron ambos mandatarios.


Asimismo, se mostraron convencidos de que ambos países deben reforzar su cooperación por el bien de sus empresas, sus ciudadanos y de toda la comunidad internacional.



“Sabemos que el comercio y las inversiones mejoran los niveles de vida, estamos comprometidos con el importante proyecto de crear una alianza transatlántica de comercio e inversiones (…) porque somos más fuertes cuando trabajamos juntos" recalcó Obama.


Además el estadounidense elogió la administración de Merkel y aseguró que si él fuera alemán votaría por ella: “Merkel es una aliada extraordinaria (…) Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", aludiendo a la quinta reelección que aspira la presidenta. Sin embargo, lleva semanas sin referirse a ello tras el aumento de atentados terroristas en el país y la crisis de refugiados que con los meses ha empeorado, por lo que hoy en día resulta difícil afirmar que de nuevo se postulará al cargo.



En tanto, Obama abogó porque su sucesor defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros.


"No espero que Trump siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo", afirmó.


Asimismo subrayó que Washington tiene "diferencias significativas" con Moscú en asuntos como "democracia, libertad de expresión, estado de derecho", así como el respecto a otros países en términos de soberanía nacional e integridad territorial.


Finalmente, la canciller reiteró su voluntad de cooperar con la futura administración de EU "con total convicción".



(Con información de El País, El Mundo y agencias)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password