Obama lanza advertencia a Rusia sobre ciberespionaje

Internacional

En China, durante la Cumbre del G20, el presidente estadounidense Barack Obama, lanzó una clara advertencia a Rusia y aseguró que Estados Unidos tiene “más capacidad que ninguno, tanto ofensiva y defensivamente” cuando se trata de guerra cibernética.


En declaraciones a la prensa, Obama enfatizó: “Internet no puede convertirse en el salvaje Oeste”, en referencia al supuesto ataque de hackers y ciberespionaje ligados al gobierno ruso.


Aunque el presidente no especificó a qué casos se refería, su advertencia se centró en los hackeos hechos por Rusia en el ciberespacio y recordó: “Hemos tenido problemas con intrusiones cibernéticas de Rusia en el pasado”.


El mandatario dijo que el principal motivo de su mensaje es evitar que: “Esto se convierta en el salvaje Oeste, donde los países que poseen la capacidad cibernética significativa comienzan a participar en una competencia insana y prevenir una carrera armamentista de armas cibernéticas entre países”.


La semana pasada, las autoridades estadounidenses señalaron como culpable a la Federación Rusa por un reciente hackeo de servidores del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), después el FBI lanzó una alerta para que los funcionarios previnieran cualquier ciberespionaje de cara a las elecciones estadounidenses a realizarse el próximo 8 de noviembre.


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó cualquier involucración de Moscú en el hackeo de los servidores del DNC, y negó que hackers rusos pudieran tener acceso para filtrar correos electrónicos y conversaciones de chat de los empleados de dicho organismo, el cual dirige el partido de Barack Obama y la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.


(Con información de CNN)


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password