viernes 29 marzo 2024

Obama aprueba el mayor traslado de presos de Guantánamo

por etcétera

Hoy se avanzó un peldaño a lo que Barack Obama prometió al inicio de su mandato: cerrar la cárcel militar de Guantánamo (Cuba) trasladando a los presos a reclusorios de otros países.


La clausura del centro de detención, antes de que Obama termine su gobierno, sigue pareciendo improbable ante el rechazo del Congreso por recibir en territorio estadounidense a los reos catalogados como peligrosos pero este lunes, se dio paso importante hacia el objetivo, 15 presos fueron trasladados a una cárcel de Emiratos Árabes Unidos, el mayor traspaso aprobado por el gobierno de Barack Obama, que prometió tener cerrado el penal hace seis años.


El envío de 12 yemeníes y tres afganos al país asiático reduce a 61 el número de reclusos en la prisión de Guantánamo. La mayoría de los prisioneros no han sido acusados de ningún delito y padecen detención indefinida sin apenas derechos, que se justifica en la ley militar contra los llamados combatientes enemigos.


Cuando el demócrata Obama asumió la presidencia en 2009, había en el penal 242 detenidos.


Una veintena de los presos actuales han sido autorizados a salir pero deben esperar a que un tercer país acepte acogerlos bajo un régimen inicial de libertad vigilada. Los traspasos se aprueban tras un intenso proceso de análisis del gobierno estadounidense en que el secretario de Defensa debe avisar al Congreso con un mes de antelación de que la salida no supone una amenaza de seguridad. Los últimos traspasos significativos fueron en abril cuando nueve presos fueron a Arabia Saudta y en enero cuando diez fueron a Yemen.


Guantánamo fue abierta en 2002 por el Gobierno del republicano George W. Bush para albergar a sospechosos de terrorismo.


(Con información de El País)


cdr

También te puede interesar