Obama anuncia represalias contra Putin por ciberataque contra Clinton; Rusia exige pruebas de la acusación

Internacional

En un mes y unos cuantos días, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende cobrarle Rusia la injerencia que cometió en las pasadas elecciones del 8 de noviembre cuando, contra todo pronóstico, el magnate de Nueva York ahora convertido en político venció en las urnas con cómoda ventaja a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, esto fue posible, según la Casa Blanca, con la ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin.


En una entrevista con la cadena de radio NPR, Obama aseguró que el fraude contra su amiga personal no quedará impune: “Creo que no hay duda de que, cuando cualquier gobierno extranjero intenta lograr un impacto en la integridad de nuestras elecciones, debemos actuar. Y lo haremos, en el momento y lugar que nosotros elijamos. En parte puede ser explícito y publicitado, en parte no”, declaró sin especificar más detalles pero aseguró que habrá consecuencias para los responsables.


No obstante, Trump dejó claro que no cree en la conclusión de los servicios de espionaje de EU, la cual asegura que Rusia es responsable de los ciberataques. También defiende que él ganó limpiamente en voto electoral y popular.


Asimismo, el Kremlin ha negado desde cuando era una suposición hasta hoy que la comunidad de inteligencia del gobierno de la Unión Americana asegura tener evidencias “confiables” de que incluso Putin participó personalmente en el robo de información al Partido Demócrata e indicó cómo usar los datos extraídos. De acuerdo con los expertos, esto fue con el objetivo de vengarse de la política de Chicago, pues al parecer no terminaron en buenas relaciones cuando ella fungía como secretaria de Estado.


Hay que dejar de hablar sobre esto o aportar alguna prueba, en caso contrario resulta ya bastante indecente y deshonesto", afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.


Por el momento, además que reclamos verbales, Obama dejó clara su intención y dice estar trabajando en ello.


(Con información de El País y de El Mundo)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password