Cierra NYT su versión en español por no ser “financieramente exitosa”

El periódico norteamericano The New York Times anunció el cierre de su versión en español, The New York Times en Español, la cual fue lanzada en 2016 como “un experimento” que “no demostró ser financieramente exitoso”.

En comunicado de prensa colocado en su sitio web, el NYT informó de su decisión, tomada a pesar de que se atrajo a una importante audiencia interesada en sus historias.

El periodista Azam Ahmed, miembro de la plantilla, criticó que “a pesar del increíble crecimiento de audiencia, el enorme talento del staff y el periodismo relevante e incisivo que ha creado, se tomó la decisión comercial de cerrar las operaciones”.

El comunicado de la dirección del diario explicó que “si bien el sitio en español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”.

Dijo que “lanzamos NYT en Español como parte de un experimento que expandió nuestra cobertura a diferentes idiomas, en un intento de alcanzar y atraer más lectores internacionales”.

Aseguraron que dicho cambio “no afectará nuestra cobertura de América Latina, que seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro”, quienes trabajarán para la versión en inglés del diario, el cual también, hace meses, tomó la decisión de dejar de salir en papel.

La nueva estrategia será “hacer llegar a una audiencia global nuestro informe de las principales noticias, a través de un modelo de suscripciones” y seguirá habiendo contenidos escritos en español, traducidos de sus originales en inglés.

Le medida deja sin trabajo a toda la plantilla de profesionales que producían la versión en español, quienes por medio de sus redes sociales han expresado la consternación que ello les produce.

El periodista Eliezer Budasoff dijo que el cierre de la versión en español fue “rápida y brutal” y compartió con sus seguidores un compilado de historias que demuestran que “cada minuto ha valido la pena”.

Marina Franco dijo que “vertir el corazón en algo no siempre rinde los frutos deseados” y que ha sido “un orgullo impulsar que haya más atención sobre nuestra amada América Latina”.

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