viernes 29 marzo 2024

No hay fraude que impida a la oposición ganar las elecciones en Venezuela: director de El Nacional

por etcétera

Miguel Enrique Otero, director del periódico venezolano El Nacional dijo confiar en que las elecciones de su país se lleven a cabo en orden y que a pesar de las trampas que se puedan suscitar la oposición ganará debido a que la popularidad de Nicolás Maduro ha decaído en el último año.


En entrevista con El Universal, Otero aseguró que Venezuela vive una dictadura en la que no hay separación de poderes, justicia y libertad de prensa, por lo que confía que en las próximas elecciones del 6 de diciembre la oposición gane con una diferencia de votos que ni el gobierno de Maduro pueda hacer fraude.


De acuerdo con el director del periódico, la oposición tiene gran oportunidad de triunfar porque la popularidad de Maduro ha disminuido en todos los sectores, incluso en los militares, situación que es terrible desde el punto de vista social y económico.


“Las elecciones tienen un contenido de fraude muy grande porque ellos tienen un fraude estructural. Además, el presidente Maduro no acepta que vayan observadores internacionales. Sin embargo, el porcentaje de votos en favor de la oposición es muy grande, así que no pueden hacer un fraude tan grande. Lo pueden hacer de 5%, como lo hicieron, pero no de 30%. Eso es demasiado”.


Respecto a la censura de la prensa señaló que a provocado que muchos periodistas y defensores de derechos humanos salgan del país para poder continuar con su labor, pues todos los poderes de participación están secuestrados por el ejecutivo, donde existen 70 presos políticos y más de mil personas en libertad condicional.


Sobre este tema, explicó que la tecnología a jugado un papel importante para seguir informando a sus connacionales, ya que a través de dispositivos móviles los pocos diarios independientes pueden publicar sin autocensura críticas contra el régimen.


“En Venezuela los medios de radio y televisión son prácticamente oficiales y los que son privados se autocensuran. Por eso hay cosas que no se cuentan. El caso del exalcalde de Chacao [en prisión], el opositor Leopoldo López, nunca sale, las filas en los supermercados no salen, ni los saqueos ni las manifestaciones. Los diarios no reflejan lo que pasa en el país. El régimen del chavismo tiene un objetivo que ellos llaman hegemonía comunicacional. Para eso han silenciado, comprado o cerrado la mayoría de los medios”.


Otero reveló que el régimen intentó comprarlos, pero él se negó a vender el periódico, por lo que posteriormente les restringieron el suministro de papel.


Miguel Henrique Otero, reside fuera de Venezuela desde el pasado mes de Marzo, debido a que el gobierno de Maduro presentó una demanda en su contra por difamación, luego de que el diario publicó información sobre una investigación por narcotráfico al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, noticia que también fue retomada por los rotativos El Universal y el español ABC.



slg

También te puede interesar