jueves 25 abril 2024

No hay en EU ni dos ni tres millones de indocumentados que hayan cometido delitos: NYT

por etcétera

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en una entrevista que concedió el pasado domingo a la cadena de televisión CBS, afirmó que expulsará, en primera instancia, a los inmigrantes indocumentados que tengan un historial delictivo en el país. Más tarde el magnate aseguró que en EU "tenemos a muchos de esos, probablemente dos millones o hasta tres millones".


Según The New York Times (NYT), las declaraciones del nuevo presidente no podrán llevarse a feliz término para él y su administración ya que dichas cifras “no encajan con la realidad”.


La Constitución de EU dice que, para que un inmigrante indocumentado culpable de un delito sea expulsado, debe ser primero juzgado y condenado a ser deportado a su país de origen. Es un proceso que podría tardarse varios meses e incluso años. Entonces, el rotativo asegura que en el país no hay ni dos ni tres millones en esa situación. Realmente hay 183 mil personas, es decir, el 9% del número que propuso Trump.


No obstante, el Departamento de Seguridad Interior en 2013 estimó que en el país hay un millón 925 mil extranjeros culpables de delitos que están en libertad pero esa cifra incluye no sólo a indocumentados, sino también a extranjeros que residen en el país legalmente. En tanto, Migration Policy Institute, considera que el número de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos es de 820 mil.


De todas maneras, los cálculos no le salen al magnate y debe conformarse con ese número o como dice El Mundo, encontrar a los otros dos millones. Porque de todas maneras, expertos dejaron claro que deportar a los 11 millones que dijo en su campaña electoral es una meta muy improbable de alcanzar.


(Con información de NYT y El Mundo)


cdr

También te puede interesar