Ni positiva ni útil, postura de EU; pero tampoco rechazo de la ONU: México

Ni-positiva-ni-útil-postura-EU-tampoco-rechazo-ONU-México
protocolo.com.mx

México no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel; pero tampoco es útil (y es desproporcionado) tener una sesión de emergencia Unión Pro-paz de la Asamblea General para rechazar tal declaración, señaló el embajador permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, al explicar el voto de abstención de México.

En un comunicado, explicó que Estados Unidos debe ser parte de la solución al conflicto entre palestinos e israelíes y no debe convertirse en un problema adicional que complique los avances. “Hacemos un llamado a la calma y a la cordura a todas las partes”, resaltó.

México respalda el diálogo como el medio para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad y de esta Asamblea General de Naciones Unidas.

Israel debe respetar el carácter y el Estatuto especial de la Ciudad Santa de Jerusalén y preservar las singulares características espirituales y religiosas de los lugares sagrados de la ciudad. México mantendrá su Embajada en Tel Aviv, como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de la Ciudad de Jerusalén.

“Recordemos que Jerusalén también es Palestina, por lo que el sector Este debería ser su capital. México reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén”, concluyó.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password