21 estados de EU desafían el fin de la neutralidad de la red

MARK RALSTON/AFP/Getty Images

Los fiscales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos interpusieron el pasado martes una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) contra el fin de la neutralidad de la red. Asimismo, dos grupos independientes también iniciaron su batalla legal, y una cúpula demócrata en el Senado informó que solo necesitan un escaño más (republicano) para derogar la orden del órgano regulador.

El pasado 14 de diciembre la FCC avaló la resolución que dejaba sin efectos diversas leyes avaladas durante el gobierno de Barack Obama, que obligaba a los proveedores de servicio de Internet dar el mismo trato a todo el contenido de la red, sin discriminar ni cobrar más o diversas cuotas, según el tipo de información que se ofrece a los consumidores.

Fue el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, quien interpuso la primera demanda con el argumento de que los proveedores pueden “poner los beneficios por delante de los consumidores mientras controlan qué vemos, qué hacemos y qué decimos en Internet”.

Los 21 fiscales, más el distrito de Columbia, llevaron su querella ante un tribunal de apelaciones en Washington al que solicitaron que declare ilegal la norma de la FCC, misma que calificaron como “arbitraria y caprichosa”.

De igual forma, los 49 senadores demócratas buscan el apoyo de un republicano más para derogar la orden de la FCC. Actualmente tiene el respaldo de la republicana Susan Collins. Cabe destacar que los estados demandantes son tanto demócratas como republicanos, como Iowa, Maryland o Misisipi.

Por otro lado desde principios de año 40 gigantes de la red integraron la “Asociación de Internet” (Internet Association) para revertir la decisión del regulador. Facebook, Google, Twitter, Amazon y Netflix van a respaldar todas las demandas que se presenten contra la medida.

No obstante, si los senadores llegan a derogar la norma, aun se necesita que la Cámara de Representantes haga lo mismo y es donde los republicanos, con mayoría, apoyan el fin de la neutralidad en la red.

(Con información de El País)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password