“Ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a miles de seres humanos a la miseria, el hambre, el exilio y la muerte”: Juan Guaidó, a los gobiernos de México y Uruguay

FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

“En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte. Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios”, escribió el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en una carta dirigida a los gobiernos de México y Uruguay que buscan impulsar la siguiente semana una conferencia internacional para discutir una salida diplomática a la situación en Venezuela.

En la misiva, el presidente de la Asamblea Nacional recuerda que como máxima instancia de representación nacional, siempre trataron de resolver de manera cívica, democrática, pacífica y constitucional el conflicto interno, participando en los procesos electorales, procesos de diálogo y negociaciones, sin embargo -subraya- siempre obtuvimos el mismo resultado insatisfactorio, la dictadura de Maduro se ha burlado en la cara del pueblo venezolano, negando el ansiado cambio político”.

Ante ello, Guaidó reiteró a los gobiernos mexicano y uruguayo que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y mucho menos el pueblo de Venezuela serán partícipes de diálogos o negociaciones con violadores de los derechos humanos que están en el poder por la vía del engaño.

En ese sentido, precisa que en la única negociación en la que la oposición está interesada es en la que se acuerden definitivamente los términos del “cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”.

“Desmond Tutu, Arzobispo Anglicano y Premio Nobel de la Paz, asertivamente indicaba ‘si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado opresor”, agrega el líder opositor.

Finalmente, Juan Guaidó invitó a los gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez a participar como colaboradores y facilitadores de la exigencia de sus demandas ante el régimen de Nicolás Maduro, al mismo tiempo en que señala que cualquier otra cosa que se aleje de dicho marco de negociación, sólo serviría para prolongar el sufrimiento de los millones de venezolanos.

“Acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos y a sus valores humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la Libertad, la Democracia, la Justicia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y Progreso para todos”.

México y Uruguay llevarán este viernes su propuesta de diálogo para Venezuela al secretario general de la ONU, António Guterres. Ambos gobiernos insisten en mantener una posición “neutral” y piden diálogo entre las partes aunque en más de una ocasión Guaidó y otros miembros de la oposición han precisado que no aceptarán negociaciones que mantengan a Nicolás Maduro en el poder.

Hasta el día de hoy sólo los regímenes autoritarios como Cuba, Rusia, Irán, Turquía o Bolivia apoyan al régimen chavista, la mayor parte de los países de América han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado, así como el Parlamento Europeo. De no convocar a elecciones libres entre este viernes y el sábado, el domingo, Francia, España, Alemania y Reino Unido serán los primeros países europeos en reconocer al líder opositor, un acto que sería inminente para el resto de los países miembros de la Unión Europea. Australia e Israel son otras de las naciones que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional y apoyan sus demandas.

La tibia posición del gobierno de López Obrador, sin embargo, continúa siendo la misma, autodeterminación de los pueblos y no intervención. Esto, a pesar de los cuestionamientos que la prensa, la oposición y organismos internacionales han hecho ante la clara violación de derechos humanos que ha llevado a cabo durante años el régimen de Nicolás Maduro.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password