Museo de la Cultura Afroamericana abre sus puertas en Washington, en medio de protestas en Charlotte

Internacional

Mientras que en Charlotte, Estados Unidos, continúan los disturbios y protestas por la muerte de un hombre negro a manos de un policía, en el corazón de Washington, el presidente Barack Obama, inaugurará mañana el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que rinde un homenaje a la herencia y aporte cultural de esa comunidad.


El museo explora a través de 12 galerías y 3 mil objetos la historia y cultura de la comunidad afroamericana y hace un repaso en su historia, que va desde la esclavitud hasta la celebración de su herencia y cultura a lo largo de los años.



Entre los objetos destaca una fotografía del presidente Barack Obama, primer mandatario negro de los Estados Unidos.


Por más de un siglo se había intentado abrir este recinto, luego de que en 1915 un grupo de veteranos afroamericanos de la Guerra Civil propusieron entregar sus aportaciones a la nación.


Fue hace 11 años cuando el director del museo Lonnie Bunch, comenzó a trabajar en la idea con la ayuda de dos personas y muy poco presupuesto, el Congreso estadounidense destinó 250 millones de dolares para la construcción de las instalaciones, mientras que diversas corporaciones, fundaciones o iglesias hicieron otras pequeñas aportaciones.


A pesar del largo tiempo que ha pasado, todo está listo para que mañana, el presidente Obama, acompañado de su esposa, Michelle Obama, inauguren el museo.


Cada galería está dedicada a una temática específica, los objetos fueron acomodados para narrar con luces y sus sombras la historia de la comunidad afroamericana desde del esclavismo a la llegada de Obama a la Casa Blanca, analiza también la segregación racial, la lucha por los derechos civiles, el deporte y la música.



Esposas empleadas para retener a esclavos.


Bunch, director del museo, explica que el recinto busca ser "un lugar para mirar al pasado y al futuro y una lente para entender mejor lo que es ser estadounidense".



Cuna de madera de esclavos negros.


El museo también explora cómo los afroamericanos han tenido un impacto en la vida económica, política, social y cultural en Estados Unidos.


La historia de la música afroamericana desde la llegada de los primeros africanos al hip-hop actual, diversos géneros musicales como rock , pop, jazz, salsa y el gospel también están representados.


La galería incluye el cadillac rojo de Chuck Berry, una trompeta de Louis Armstrong o incluso un vestido de la cantante cubana Celia Cruz.



Aunque el presidente Barack Obama ganó en 2008 las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, el racismo y violenca policial contra la comunidad negra que radica en ese país continúa, hace ocho días una agente disparó a quemarropa contra un hombre afroestadounidense, el video del asesinato fue difundido por Internet.


A esa muerte, siguió otro asesinato nuevamente contra un hombre de raza negra, Keith Lamont Scott, de 43 años, que fue abatido por un policía también negro en un complejo de apartamentos en el noreste de la ciudad de Charlotte, lo que provocó la declaración de emergencia en la ciudad, así como protestas y enfrentamientos entre la policía y manifestantes que hasta el momento ha ocasionado la muerte un manifestante y decenas de policías heridos.


(Con información de El Mundo y El País)


avl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password