En 2018, en el mundo hubo 94 periodistas asesinados; 11 de ellos, en México: FIP

Swadhin Manov/Pixabay

Después de Afganistán, donde este año fueron asesinados 16, México es el país con más homicidios de periodistas en el mundo, con 11, según datos proporcionados hoy por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En el funesto listado los países que siguen son Yemen, con nueve homicidios, y Siria con ocho. En total, según informa la asociación internacional, son 94 los periodistas (12 más que en 2017) y trabajadores de medios de comunicación que murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y en fuegos cruzados.

La FIP también señaló que los asesinatos de periodistas y de otros trabajadores de medios de comunicación debidos a su labor tuvo un repunte este año, después de que durante los seis años anteriores se había registrado una disminución de esos crímenes.

Según comentó a AP el presidente de la FIP, Philippe Leruth, “los periodistas son blanco de ataques porque son testigos. Y como resultado de esto, cuando uno o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”.

Asimismo la FIP destacó que su informe reciente muestra que los periodistas enfrentan muy diversos peligros además de los riesgos de informar desde zonas de guerra y de hacer la cobertura de movimientos extremistas.

La Federación agrupa a 600 mil profesionales de  medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones de unos 140 países.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password