Mujica a favor de elecciones totales en Venezuela bajo supervisión de la ONU; en las guerras no mueren los que tienen responsabilidades

DAVID FERNÁNDEZ / EFE

El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica, cercano al fallecido Hugo Chávez, se pronunció en favor de la celebración de elecciones totales en Venezuela como una forma de resolver la crisis del país sudamericano.

“Mal que mal, daría una salida”, expresó, al precisar también que si bien el llamado de Europa por la realización de elecciones libres entorpece con la soberanía del país, es una medida que descarta la guerra.

“Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades”, declaró.

Pepe Mujica comentó que a esas elecciones debería de sumarse una observación con garantías de las Naciones Unidas.

“Como está la situación (en Venezuela), por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberanía y la autodeterminación -pero repito en el mundo de hoy esto no existe para países que tienen mucho petróleo-, mal que mal (la convocatoria) daría una salida”.

El pasado sábado, los 28 países que integran la Unión Europea exigieron “encarecidamente” al chavismo la “celebración urgente de elecciones libres, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas democráticas internacionales y el orden constitucional venezolano”.

En ausencia de un anuncio -señalaron en un comunicado- en los próximos días tomarán otras medidas, incluso el reconocimiento a la presidencia de Juan Guaidó.

Como Unión Europea, los 28 países no dieron plazo definido contrario a las declaraciones unilaterales que también el sábado hicieron los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, los cuales fijaron sólo 8 días para que se convoque a elecciones o reconocerán a Guaidó como presidente interino.

El expresidente Mujica también se dijo partidario sobre la postura de los gobiernos de su país y el mexicano, que promovieron el diálogo entre las partes, aunque no expresó nada sobre el rechazo a ésta medida que sostiene la oposición venezolana.

Sobre el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo que o es “muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos”.

(Con información en 24matins.es)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password